​CIDH definirá mañana un mecanismo de cómo seguir el caso Ayotzinapa
​CIDH definirá mañana un mecanismo de cómo seguir el caso Ayotzinapa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al fin tomará mañana cartas en el asunto con respecto al mecanismo de seguimiento al caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en el 2014. 

Este accionar conllevaría a cuatro visitas a México de aquí a marzo, según informó el Gobierno mexicano. Dichas conversaciones entre las tres partes (el Gobierno mexicano, la CIDH y los padres de los 43 estudiantes) buscan concretar la formación del esquema de seguimiento de las medidas cautelares acerca del caso.

"Esperamos que la Comisión recoja los acuerdos y que mañana se presenten estos las dos partes para que todos estemos de acuerdo", comentó el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería mexicana, Miguel Cabañas.

Esta decisión buscará complementar las cuatro medidas cautelares dictadas por la CIDH en 2014 sobre el caso. 

"Lo que estamos planteando no tiene una temporalidad definitiva", indicó Roberto Campa, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación. El citado también sostuvo que posiblemente el mecanismo siga actuando incluso después de que el presidente Enrique Peña Nieto deje su cargo.

Por último, Cabañas detalló que los asesores tendrán acceso pleno a los expedientes de la investigación, y a otros que refieren a la atención de las víctimas. 

Hasta el momento, la versión oficial es que los estudiantes fueron detenidos por los policías y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes finalmente los ejecutaron y quemaron. 

TAGS RELACIONADOS