CIDH insta a México estudiar "coacción" a familiares de 43 desaparecidos
CIDH insta a México estudiar "coacción" a familiares de 43 desaparecidos

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) instó hoy al Gobierno mexicano a investigar la supuesta "coacción" que han recibido los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en México durante los casi siete meses de lucha por la aparición con vida de sus hijos.

"La seguridad y la dignidad de los familiares debe ser protegida, por lo que el grupo exhorta a quienes han incurrido en esta revictimización a evitarla y pide que se investiguen los hechos", dijo en una conferencia de prensa el médico español Carlos Beristain, miembro de una misión de la CIDH que analiza el caso.

Esta es la segunda visita del equipo encomendado por la CIDH para estudiar la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre en la ciudad mexicana de Iguala (suroeste del país), a manos de autoridades corruptas y narcotraficantes.

En ella, los expertos han tenido la oportunidad de recoger "información confidencial sobre formas de victimización secundaria y coacción a los familiares" y la han transmitido a las autoridades, dijo Beristain sin precisar detalles sobre el tipo de coacciones ni los autores.

"No podemos dar más información porque hay elementos relativos a la seguridad de los familiares que pueden estar comprometidos. Nos han pedido que hagamos cosas, pero que mantengamos ciertos elementos bajo reserva", agregó en la rueda de prensa, a la que también asistió el abogado chileno Francisco Cox.

Sobre la investigación del grupo, Beristain solo dijo que se está avanzando a un buen ritmo.

Los expertos explicaron que ya se ha estudiado a profundidad aproximadamente el 30 % del expediente que les proporcionó la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), pero que no darán conclusiones generales hasta que hayan estudiado todos los elementos, aproximadamente en septiembre.

En esta visita han realizado entrevistas a varios de los detenidos y viajado a Iguala con varios de los jóvenes que sobrevivieron aquella noche, para reconstruir lo sucedido el 26 de septiembre, cuando también murieron seis civiles, entre ellos tres estudiantes. 

TAGS RELACIONADOS