La ciencia da un paso más en la lucha contra el cáncer de mama. Esta vez, científicos del Cleveland Clinic’s Lerner Research Institute están desarrollando una posible vacuna para prevenir esta enfermedad.
El estudio publicado en ClinicalTrials.gov asegura que ya han empezado a hacer pruebas con el antídoto en humanos. Concretamente serán 24 personas las que tomarán parte de esta investigación, las cuales deben haber recibido tratamiento para los estadios tempranos de esta forma de cáncer en los tres años anteriores; y en todos los casos, deben haber sido declarados libres de tumores, pero tener un alto riesgo de recurrencia.
El Mundo señaló que este suero aún se encuentra en la primera fase de tratamiento, que consiste en que varios participantes con riesgo alto de desarrollar el cáncer de mama triple-negativo sean tratados con varias dosis de a-lactalbumina y zymosan.
Actualmente, esta vacuna pretende prevenir el desarrollo del cáncer de mama triple-negativo, ya que la otra opción para las personas que corren un alto riesgo de desarrollar este tipo de enfermedad es la mastectomía (extirpación quirúrgica de la mama).
Además, la vacuna mejoraría las perspectivas de las personas que ya han superado este tipo de cáncer en el pasado.
Según afirman desde ClinicalTrials esta vacuna contra el cáncer de mama es un tratamiento experimental, pero el equipo de estudio cree que funcionará estimulando el sistema inmune a luchar el cáncer de los participantes.
El estudio aclara que esta vacuna de a-lactalbumina está en fase de experimentación porque no está aprobada por la Administración de Comida y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).
¿Qué es el cáncer de mama triple-negativo?
Según informa el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por su siglas en inglés), el cáncer de mama triple negativo es un tipo de cáncer que no tiene ninguno de los receptores que por lo general se encuentran en las mamas.
Piense en las células cancerosas como si fueran una casa. La puerta principal podría tener tres tipos de candados (llamados receptores): Uno es para la hormona femenina estrógeno, otro es para la hormona femenina progesterona y el otro es una proteína llamada factor de crecimiento epidérmico humano (HER2).
Si su cáncer tiene alguno de estos tres candados, los médicos tienen algunas llaves (como la terapia hormonal u otros medicamentos) que pueden usar para ayudar a destruir las células cancerosas.
Pero si usted tiene cáncer de mama triple negativo, quiere decir que no tiene esos tres candados. O sea que los médicos tienen menos llaves para el tratamiento. Afortunadamente, la quimioterapia todavía es una opción eficaz.