Cinco muertos y al menos 150 heridos por enfrentamientos en Ucrania
Cinco muertos y al menos 150 heridos por enfrentamientos en Ucrania

Cinco personas murieron y otras 150 fueron heridas el martes en choques en Kiev entre policías y opositores al presidente Viktor Yanukovich.

Ante la gravedad de los enfrentamientos, el gobierno de Ucrania amenazó con una nueva intervención de las fuerzas policiales si no se restablecía la calma en dos horas.

"Si los disturbios no han cesado a las 18H00 (16H00 GMT), tendremos que poner orden por todos los medios legales", advirtió el gobierno.

Se trata de los primeros enfrentamientos en Kiev desde los que se registraron a fines de enero, que dejaron cuatro muertos -dos alcanzados por balas- y más de 500 heridos.

Los choques ocurrieron el día en que el parlamento debía discutir una reforma constitucional a fin de reducir los poderes presidenciales en beneficio del gobierno y el parlamento.

La oposición había prometido una "ofensiva pacífica" para presionar al parlamento, pero la manifestación de 20.000 personas degeneró en los alrededores de la sede parlamentaria.

La policía disparó granadas aturdidoras, gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes, en respuesta a cócteles molotov y adoquines.

Paralelamente, entre 200 y 300 manifestantes asaltaron durante la mañana la sede del Partido de las Regiones del presidente Yanukovich con cócteles molotov y rompiendo las puertas a hachazos.

Entre los 150 manifestantes heridos, había 30 de gravedad, según fuentes médicas de la oposición.

A un manifestante hubo que amputarle la mano y otros sufren traumatismos craneales y heridas en brazos y piernas, causadas sobre todo por granadas aturdidoras, afirmó la fuente.

La policía informó de 37 heridos en sus filas.

Los enfrentamientos cesaron hacia el mediodía cuando los Berkut, policías antidisturbios, expulsaron a los manifestantes de los alrededores del parlamento.

Durante los enfrentamientos, grupos de encapuchados quemaron varios camiones estacionados cerca del parlamento. AFP

TAGS RELACIONADOS