Colombia: Anuncian inicio de proceso de paz con las FARC
Colombia: Anuncian inicio de proceso de paz con las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el inicio del proceso de paz con las FARC, tras confirmar que han concluido las "conversaciones exploratorias" con la guerrilla.

Según Santos, este acuerdo es el resultado de unas conversaciones llevadas a cabo durante seis meses en La Habana, con Cuba y Noruega como países garantes, en las que se acordó el propósito y las "reglas de juego" para lograr el acuerdo final.

"Hoy les quiero anunciar que las reuniones culminaron con la confirmación de un acuerdo que establece una hoja de ruta para que se termine de una vez por todas esta violencia entre hijos de una misma nación", afirmó Santos.

Indicó que el acuerdo que alcanzó toma como base unos "canales del gobierno anterior" y sobre él se trabajo durante seis meses, en absoluta discreción en La Habana, con el seguimiento de Cuba y Noruega. "En ese trabajo preparatorio se construyó una visión compartida del fin del conflicto", agregó.

Santos señaló que la guerrilla aceptó todos los requisitos pedidos por sus funcionarios y que el "proceso debe ser digno, realista y eficaz".

"Tengo la convicción de que estamos ante una oportunidad real de poner fin de manera definitiva al conflicto. Este es un camino que debemos explorar", afirmó.