El presidente colombiano Iván Duque anunció que este 30 de junio acabará la emergencia sanitaria por COVID-19. El mandatario señaló que el país seguirá trabajando con normalidad y se impulsará la vacunación en las regiones.
Mediante una transmisión en vivo en Facebook, Duque señaló que las autoridades siguen con la campaña de vacunación para “proteger vidas y trabajar con gobiernos locales del país”.
Asimismo, el ministro de Salud Fernando Ruiz señaló que desde “hace dos semanas se ha trabajado por esta decisión tan compleja”.
Según comentó, el Instituto Nacional de Salud hizo diferentes modelos matemáticos de lo que ha sido la progresión y los posibles escenarios que vienen en el futuro con el coronavirus.
Estas condiciones hizo que las autoridades reconsiderarán la emergencia sanitaria. “En este momento las diferentes medidas ya no eran necesarias en el ámbito de emergencia dada la progresión de la pandemia y los modelos epidemiológicos analizados”, agregó.
Uno de los motivos de este anuncio es la reactivación económica y social de Colombia. “Las cifras que el presidente ha mostrado extensamente muestran ese crecimiento económico”, finalizó.