Colombia: Juan Manuel ​Santos y "Timochenko" firman el nuevo acuerdo de paz (VIDEO)
Colombia: Juan Manuel ​Santos y "Timochenko" firman el nuevo acuerdo de paz (VIDEO)

El presidente de Colombia, , y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "", firmaron hoy en Bogotá el nuevo acuerdo de paz para terminar 52 años de conflicto armado interno.

Santos y "Timochenko" firmaron el acuerdo, que complementa el original del pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias, en el Teatro Colón de Bogotá.

Primero lo hizo el jefe guerrillero y luego el jefe de Estado, quienes utilizaron, al igual que en el primer acuerdo, un "balígrafo", bolígrafo fabricado con un casquillo de bala de fusil, que simboliza el tránsito de Colombia de la guerra a la paz.

Una vez firmaron los dos, los cerca de 800 asistentes al Teatro Colón se pusieron de pie y saludaron el momento con un prolongado aplauso y el coro "Sí se pudo, sí se pudo".

En su discurso, el líder de las FARC afirmó que nadie debe quedar fuera del acuerdo de paz entre el Gobierno y esa guerrilla que fue firmado hoy en Bogotá.

"(El nuevo acuerdo) implicó debates profundos con todas la voces del establecimiento. Nadie debe quedarse por fuera de él. Solo ponemos fin de manera definitiva a la guerra para confrontar civilizadamente las contradicciones", dijo "Timochenko" en el acto de firma del nuevo acuerdo de paz. 

SALUDO A TRUMP

El jefe máximo de las FARC también tuvo palabras hacia Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos. "Saludo a Donald Trump por como nuevo presidente de EE.UU. y aspiramos a que su Gobierno pueda jugar un destacado papel en beneficio de la paz mundial y continental", manifestó.

ACUERDO "DEFINITIVO"

A su turno, el mandatario colombiano aseguró que, a pesar de que el conflicto armado ha tenido un alto y doloroso costo, los colombianos perseveraron y hoy lograron firmar la paz definitiva con las FARC.

"Hoy hemos firmado, aquí en este escenario histórico, ante el país y ante el mundo, un nuevo acuerdo de paz con las FARC. El definitivo, el acuerdo del Teatro Colón" , indicó.

A continuación tomó la palabra "Timochenko" y luego lo hará el presidente Santos. EFE

TAGS RELACIONADOS