​Colombia sembrará un árbol por cada víctima del conflicto armado
​Colombia sembrará un árbol por cada víctima del conflicto armado

El gobierno de  lanzó hoy la iniciativa "Bosques de Paz", que busca sembrar un árbol por cada una de las ocho millones de víctimas del conflicto armado que ha azotado al país por más de medio siglo.

Desde la ciudad de Mitú, en el sureste del país, el presidente Juan Manuel Santos, cuyo gobierno está pronto a sellar una negociación de casi cuatro años con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (), comenzó la siembra del primer "Bosque de Paz".

Los árboles de este bosque, y los muchos otros que el gobierno planea sembrar en distintos puntos del país, podrán ser apadrinados por personas de cualquier parte del mundo, según explicó Santos.

"Este bosque de la paz va a ser administrado y controlado por las comunidades indígenas, que son las que más saben cómo hacerlo y (el proyecto) lo vamos a iniciar no solo aquí en el (departamento de) Vaupés, sino por todo el país", dijo.

La idea es "que logremos sembrar el número de víctimas que ha tenido el conflicto armado, que supera los ocho millones de víctimas. Vamos a sembrar más de ocho millones de árboles en memoria de las víctimas, para que también nunca más volvamos a repetir las atrocidades que este conflicto armado, que esta guerra, nos ha traído", subrayó.

"Cada árbol tendrá el nombre de una víctima", explicó también Santos, quien sembró un ejemplar.

Con la ayuda de la organización Saving the Amazon, que ya promueve proyectos similares, personas de todo el mundo podrán adoptar por internet un árbol del "Bosque de Paz".

"Una persona en París, en Nueva York, en Bogotá o aquí, en Mitú, puede entrar (a la web) y puede comprar un árbol, y paga una plata, 20 dólares, y esa persona se vuelve una propietaria virtual de ese árbol", dijo el presidente colombiano.

"Vamos a darle al mundo entero la oportunidad de contribuir a la paz de Colombia, pero al mismo tiempo de contribuir a la preservación de la humanidad, del planeta, sembrando bosques, preservando nuestro medioambiente" y, además, "vamos a poder darle a las comunidades indígenas (...) una forma de sustento", añadió Santos.

Colombia vive un conflicto armado que ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, y que ha dejado al menos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

AFP

LEE TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS