Transmisión NASA y SpaceX Crew Dragon Falcon 9
Transmisión NASA y SpaceX Crew Dragon Falcon 9

, la compañía de tendrá la complicada pero no imposible tarea de transportar a dos astronautas de la NASA hacia la Estación Espacial Internacional () y podrás ver la transmisión y desde el canal oficial de la en .

La misión, llamada Demo-2 , transportará a los astronautas de la Bob Behnken y Doug Hurley a la órbita de una nave espacial sobre un cohete Falcon 9. El despegue está programado para hoy a las 15:30 (hora México) del Centro Espacial Kennedy de la NASA en , Florida.

ACTUALIZACIÓN

El lanzamiento del primer vuelo tripulado de sigue programado para dentro de cuatro horas, a las 20H30 GMT de este miércoles, pese a que se mantiene la incertidumbre respecto a las condiciones climáticas, anunció la al mediodía.

"Estamos 'go' para el lanzamiento", tuiteó el jefe de la agencia espacial estadounidense, Jim Bridenstine, y agregó que el monitoreo del clima continuaba.

Los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley en breve se dirigirán a la torre de lanzamiento, y la escotilla de la cápsula se cerrará unas dos horas antes del despegue programado. El despegue, no obstante, aún podría cancelarse y pasar al sábado, cuando vuelve a haber una próxima ventana de lanzamiento.

Cómo ver el canal de Youtube canal NASA TV EN VIVO ONLINE

Podrá ver el lanzamiento de en vivo aquí y en la página de inicio de Space.com, cortesía de a partir de las 12 p.m. EDT (1600 GMT). También puedes descargar la aplicación de la NASA desde tu dispositivo móvil y sistema operativo .

Transmisión del canal SpaceX ONLINE del lanzamiento del Crew Dragon Falcon9

Los nuevos trajes espaciales que usarán los astronautas en la misión de SpaceX y NASA

Trajes Starman de SpaceX
Trajes Starman de SpaceX

Los trajes espaciales que usarán los astronautas en el lanzamiento del este miércoles han recibido mucha atención, ya que a vista parecen ser más livianos y han sido producidos por SpaceX. Y es que los trajes de vuelo futuristas que usarán Doug Hurley y Bob Behnken el miércoles parecen estar a un mundo de distancia de los voluminosos trajes de vuelo naranja que se usaron cuando los astronautas lanzaron por última vez desde el Centro Espacial Kennedy de Florida.

Los trajes de Starman, como se les ha llamado, son todos de una sola pieza y personalizados para el astronauta. Su aspecto fue concebido por el diseñador de vestuario de Hollywood José Fernández, quien trabajó en Capitán América: Civil War y Batman v Superman: Dawn of Justice. Sin embargo, estos no están preparados para la caminatas espaciales, por lo que los trajes utilizados serán los diseñados por la compañía Boeing.

Traje Boeing Blue de NASA
Traje Boeing Blue de NASA

Los cascos están impresos en 3D y los guantes son sensibles a la pantalla táctil. Su objetivo principal sigue siendo el mismo: proteger a los miembros de la tripulación de la despresurizacion, donde se pierde aire de la cápsula. También proporcionar y garantizar que los astronautas tengan suficiente oxígeno y regular la temperatura.

Cuenta regresiva para despegue del Falcon9 el primer vuelo tripulado de SpaceX junto a NASA

El clima aún amenazaba en Florida, pero a cuatro horas del despegue programado, la NASA y continuaban los preparativos para el vuelo inaugural de la cápsula Crew Dragon con dos astronautas, el amanecer de una nueva era espacial apoyada en el sector privado.

El jefe de la agencia espacial, Jim Bridenstine, anunció que el lanzamiento seguía en pie, tras una evaluación del pronóstico del tiempo que da un 60% de probabilidades de que el clima sea desfavorable, con riesgo de tormentas eléctricas. El monitoreo continúa y todavía, dijo, es posible un aplazamiento.

Los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken se enfundaron sus trajes espaciales blancos, rodeados de técnicos con mascarillas, y pronto se unirán a la torre de lanzamiento.

Densas nubes se ciernen sobre el Centro Espacial Kennedy en la costa de Florida, y el Centro Nacional de Huracanes ha anunciado la formación de una tormenta tropical frente a Carolina del Sur, más al norte, lo que podría suponer un riesgo para los astronautas en caso de un amerizaje de emergencia en el Atlántico tras el despegue.

El despegue, al que el presidente Donald Trump asistirá en persona, puede ser cancelado hasta tres cuartos de hora antes de la hora pautada

No hay camisetas de SpaceX para turistas en Cabo Cañaveral

La les pidió encarecidamente que vieran el lanzamiento por internet, pero los fans del espacio fueron igual a Florida, lo que sería una muy buena noticia para Brenda Mulberry si pudiera venderles las camisetas de .

“No podemos vender nada de porque es una empresa privada”, dice la dueña de la tienda Space Shirts, a un costado de la carretera principal que lleva a Merritt Island, la península donde se encuentra el Centro Espacial Kennedy. Desde ahí, si el clima lo permite, despegará el miércoles un cohete de SpaceX con dos astronautas a bordo, en el primer vuelo tripulado de Estados Unidos en nueve largos años.

Aquí, desde 1987, Brenda Mulberry ha estado imprimiendo y vendiendo camisetas que representan cada vuelo espacial tripulado estadounidense, con el logotipo y las fotos de la , que son de dominio público y libres de derechos.

Solo para los transbordadores espaciales, que transportaron a los astronautas de 1981 a 2011, hubo 135 misiones, por lo que Brenda tiene 135 T-shirts diferentes.

Pero para esta nueva misión histórica, solo tiene una camiseta a la venta como souvenir: debajo de la bandera estadounidense se ve la cápsula Crew Dragon de la NASA y los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken, así como el logo de la agencia espacial de Estados Unidos específico de la misión, pero sin el de SpaceX.

En la tienda, no hay gorras, llaveros ni afiches de SpaceX. “Pedí permiso respetuosamente, me dijeron que no”, cuenta.

Le hubiera gustado agregar el cohete Falcon 9 a una de sus piezas más vendidas, una camiseta decorada con fotos de los cuatro grandes cohetes de los programas Mercury, Gemini, Apolo y los transbordadores. Pero esa imagen “pertenece a SpaceX, no al pueblo estadounidense”.

El mal tiempo amenaza el primer vuelo tripulado de SpaceX

Una nueva era espacial debería comenzar este miércoles con el envío por parte de la empresa SpaceX de dos astronautas de la NASA al espacio, una capacidad monopolizada durante décadas por un puñado de países y de la que Estados Unidos había estado privada los últimos nueve años.

Pero lluvia, truenos y relámpagos caían en el Centro Espacial Kennedy, en la costa de Florida la madrugada del miércoles, y el Centro Nacional de Huracanes anunció la formación de una tormenta tropical en Carolina del Sur más al norte, que podría representar un riesgo para los astronautas en caso de requerir un amerizaje de emergencia en el Atlántico tras el despegue.

Los responsables de la agencia espacial y de SpaceX se reunirán en las próximas horas para decidir si el evento histórico se pospone al sábado, la próxima ventana de lanzamiento posible.

Qué es SpaceX, la empresa fundada por Elon Musk

Space Exploration Technologies Corp. (SpaceX), fundada con la determinación de cambiar las reglas del juego de la industria aeroespacial, se ganó poco a poco la confianza de la agencia espacial más grande del mundo.

En 2012 se convirtió en la primera empresa privada en acoplar una cápsula de carga a la ISS. Dos años después, la NASA le pidió que adaptara la cápsula Dragon para poder transportar astronautas.

"Si sale mal, será mi culpa", dijo Elon Musk a la cadena de televisión CBS.

La agencia espacial ha pagado más de 3.000 millones de dólares a SpaceX para diseñar, construir, probar y operar su cápsula y hacer seis viajes espaciales de ida y vuelta.

El desarrollo experimentó retrasos, explosiones, problemas de paracaídas, pero SpaceX venció al gigante Boeing, al que la NASA también pagó para hacer una cápsula, la Starliner, que aún no está pronta.

La inversión, decidida durante las presidencias de George W. Bush para el envío de carga y Barack Obama para el envío de astronautas al espacio, se considera fructífera en comparación con las decenas de miles de millones que costaron los sistemas anteriores desarrollados por la NASA.