Cómplice en asesinato de Rabin sale de cárcel "orgulloso" de sus actos
Cómplice en asesinato de Rabin sale de cárcel "orgulloso" de sus actos

Jagay Amir, hermano de Ygal Amir, el ultraderechista que en 1995 asesinó al primer ministro israelí Isaac Rabin, salió hoy de prisión tras cumplir 16 años y medio de condena, casi todos por complicidad en un magnicidio del que dice sentirse "orgulloso".

"No me arrepiento. Estoy orgulloso de lo que hice", dijo Jagay Amir mientras hacía el signo de la victoria al salir del presidio de Ayalón, cerca de Tel Aviv, donde cumplió la mayor parte de su condena en régimen de aislamiento.

Su padre y su madre le esperaban fuera de la cárcel, así como medio centenar de activistas tanto de la derecha nacionalista como del partido de izquierda Meretz y del movimiento juvenil de izquierda sionista "Noal", que portaban pancartas con el lema "Ni perdonamos ni olvidamos".

Jagay Amir se dirigió luego a Shavei Shomron, un asentamiento judío cerca de Nablus, en el norte del territorio palestino ocupado de Cisjordania, para celebrar su excarcelación con familiares durante el fin de semana (viernes y sábado en Israel) y adonde se han desplazado para la ocasión sus padres, que viven en Herzliya, al norte de Tel Aviv.

Allí fue recibido por los familiares con una colorista pancarta de bienvenida y aplausos que le arrancaron una sonrisa.

Isaac Rabin, uno de los personajes clave en la historia de Israel y junto con el actual presidente del Estado, Simón Peres, arquitecto del proceso de paz con los palestinos que comenzó con los acuerdos de Oslo de 1993, fue asesinado el 4 de noviembre de 1995 en Tel Aviv, cuando acababa de terminar una alocución en un mitin convocado en favor de la paz. EFE