En esta foto del 3 de mayo de 2021, los manifestantes chocan con la policía antidisturbios de Colombia en Cali durante una protesta contra un proyecto de ley de reforma tributaria. (Foto de Luis ROBAYO / AFP).
En esta foto del 3 de mayo de 2021, los manifestantes chocan con la policía antidisturbios de Colombia en Cali durante una protesta contra un proyecto de ley de reforma tributaria. (Foto de Luis ROBAYO / AFP).

(Agencia AFP) La comunidad internacional denunció el martes un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía de para controlar violentas que en casi una semana dejan una veintena de muertos y centenares de heridos.

Regístrate gratis AQUÍ en Correo Hoy, el newsletter de Diario Correo

El presidente, Iván Duque, respaldó la acción de los uniformados, a quienes considera víctimas de ataques, mientras que la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y organizaciones de derechos humanos levantaron la voz contra abusos policiales.

“Nada justifica que haya personas armadas que, amparadas en el deseo legítimo de la ciudadanía de hacer marchas cívicas, salgan a disparar a ciudadanos indefensos y a agredir cruelmente a nuestros policías”, declaró el mandatario.

MIRA: Colombia: esto es lo que se sabe de las protestas por la polémica reforma tributaria de Duque

Lo que empezó como una manifestación pacífica en rechazo a una reforma fiscal ya retirada se transformó en protestas contra el gobierno. Según datos oficiales, el saldo es de al menos 19 muertos (tres por disparos), 89 desaparecidos y 846 heridos.

“Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali (...) la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas”, declaró en Ginebra Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En la tarde de martes hubo bloqueos en vías de los departamentos de Cundinamarca (centro), Meta (centro), Quindío (centro-oeste) y Valle del Cauca (suroeste).

También hubo manifestaciones en Bogotá y en Cali, tercera ciudad del país y la más afectada por disturbios.

La administración estadounidense urgió “a la máxima moderación a las fuerzas públicas para evitar más pérdidas de vidas”.

Cali y Bogotá en llamas

Las protestas se tornaron violentas en la noche de martes en Bogotá, cuando decenas de personas atacaron estaciones de policía.

“La escalada violenta de esta noche es brutal”, lamentó la alcaldesa de la capital, Claudia López, en Twitter.

La arremetida, grabada en videos que circulan en redes sociales, deja “policías abaleados, heridos con arma blanca” y otros a quienes trataron de quemar vivos en 15 puestos de mandos “vandalizados”, señaló.

La mandataria de centro izquierda pidió ayuda al Ministerio de Defensa para custodiar centros de detención temporales.

La noche anterior se incendió Cali, militarizada desde el viernes y donde persistieron disturbios el martes.

Manifestantes aseguran que la fuerza pública abrió fuego contra civiles en la capital del Valle del Cauca, de 2,2 millones de habitantes.

Según la alcaldía local, cinco personas murieron y 33 fueron heridas en la noche de lunes. La Defensoría del Pueblo (Ombudsman) no ha corroborado estas cifras.

Las principales vías de la región fueron bloqueadas, causando desabastecimiento de gasolina y preocupación por el paso de camiones con oxígeno e insumos médicos en plena pandemia.

Y el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, afirmó que un miembro de la entidad y otras cuatro personas fueron atacados por uniformados mientras asistían a detenidos en la urbe.

“Fueron objeto de amenazas por parte de agentes de la policía nacional quienes dispararon en repetidas ocasiones al aire y al piso, tiraron granadas aturdidoras, los maltrataron verbalmente y les exigieron retirarse del lugar”, precisó.

Ante la lluvia de críticas, Duque se solidarizó con la fuerza pública y ordenó el desplazamiento de varios ministros a Cali.

Según el mandatario, la policía es víctima de agresiones orquestadas por grupos armados que operan tras más de medio siglo de conflicto interno. La firma del acuerdo de paz con la guerrilla FARC en 2016 no acabó con la violencia.

Tres uniformados han recibido disparos en las protestas.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en India: ¿Por qué debería preocuparnos la variante “doble mutante” del COVID-19?