Un tribunal que juzga los crímenes de la guerra de la independencia (1971) en Bangladesh condenó a pena de muerte a un líder islamista y popular presentador de un programa de televisión religioso, informaron los medios locales.
Abul Kalam Azad, que había sido arrestado en abril del año pasado, fue condenado por genocidio y una larga serie de cargos basados en la muerte en aquel conflicto de una docena de personas y la violación de dos mujeres, según el rotativo The Daily Star.
Azad fue líder de las juventudes del partido Jamaat-e-Islami, que durante la guerra se alineó con Pakistán, país del que Bangladesh fue durante más de dos décadas el ala oriental hasta que consiguió la secesión con el apoyo político y militar de la India.
Se piensa que Maolana huyó a Pakistán después de que se presentaran los cargos el pasado año. Sus seguidores dicen que los cargos esconden motivaciones políticas.
Se trata de la primera persona condenada por el tribunal destinado a juzgar crímenes contra la humanidad establecido en el país hace tres años. El tribunal no ha sido aprobado por Naciones Unidas.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/5N53252BCJGT3ED7GPHSAWUWMQ.jpg)
