Confirman condena a Carlos Menem por tráfico de armas a Ecuador en guerra del Cenepa
Confirman condena a Carlos Menem por tráfico de armas a Ecuador en guerra del Cenepa

La justicia de Argentina confirmó este miércoles la pena de siete años de prisión para el expresidente Carlos Menem por el venta de armas a Ecuador en plena guerra del Cenepa con nuestro país.

Menem, quien gobernó la nación argentina entre 1989 y 1999, habría ordenado el contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador, en 1991 y 1995 respectivamente, lo que incluye la época de la guerra entre Perú y Ecuador.

La Sala I de la Cámara Federal de Casación resolvió por mayoría rechazar los recursos de apelación presentados por las defensas de Menem, quien tiene fuero parlamentario, y de otros condenados en este caso.

En 2013, la Justicia condenó a Menem, de 86 años, a siete años de prisión y 14 de inhabilitación para desempeñar cargos públicos tras considerarlo como "coautor" de contrabando agravado de material bélico.

Durante el Gobierno de Menem se exportaron 6.500 toneladas de armamento destinadas oficialmente a Panamá y Venezuela, pero que en realidad fueron desviadas a Croacia, en 1991, en pleno conflicto de la antigua Yugoslavia, y a Ecuador, en 1995, en plena guerra del Cenepa a pesar que Argentina era uno de los garantes del Acuerdo de Río de Janeiro, junto con Brasil, Chile y Estados Unidos.

En el juicio, el expresidente negó haber tenido responsabilidad en la venta ilegal del armamento con el argumento de que durante su gestión "se limitó a firmar decretos de exportación de armas" a Venezuela y Panamá y que el resto de los trámites escapaban a su conocimiento. (Con información de EFE)

TAGS RELACIONADOS