- Álvaro Uribe pide intervención internacional para Venezuela avalada por la ONU
- Machado alerta de la detención de más de 30 personas por “fuerzas represoras” de Maduro
La Mesa Directiva del Congreso solicitó garantías para la toma de mando del opositor Edmundo González Urrutia en Venezuela, a quien calificó como presidente electo de ese país y “legítimo ganador” en las elecciones generales del 28 de julio pasado, además de rechazar la “farsa de juramentación” de Nicolás Maduro como mandatario.
MIRA: Nicolás Maduro: Se perpetra golpe de Estado en Venezuela y se consolida la dictadura
A través de un pronunciamiento, el Parlamento expresó su “enérgico rechazo” a las continuas violaciones de las libertades fundamentales que se producen en Venezuela y a la “farsa de juramentación” de Maduro, consumando un “fraude electoral”.
El Congreso peruano condenó el “secuestro” de la lideresa opositora María Corina Machado, durante una manifestación en Caracas el jueves último, y luego liberada con el “evidente propósito de intimidar y dispersar a la oposición democrática”.
El Legislativo exigió que se garantice la seguridad de todos los líderes de la oposición venezolana, así como la liberación de los 1.877 presos políticos que la “dictadura” de Maduro mantiene en centros de “reclusión y tortura”.
Asimismo, exhortó a la comunidad internacional a mantenerse en estado de alerta máxima frente a la violencia y represión que el régimen chavista ejerce contra líderes opositores y ciudadanos.
Agregó que tiene la convicción de que Venezuela, en un corto plazo, “derrotará a la dictadura chavista” que ha traído pobreza a millones de personas y recuperará el camino hacia la democracia, libertad y desarrollo.
“Intervención”
El líder chavista Nicolás Maduro dijo este sábado que en el país “nadie quiere la intervención militar”, después de que del exmandatario colombiano Álvaro Uribe solicitara la “intervención internacional”, sin precisar de qué tipo.
“Nadie quiere la intervención militar (a la) que llama Uribe. Nadie quiere más sanciones, nadie quiere más violencia”, afirmó Maduro, al intervenir en la clausura del Festival Mundial Internacional Antifascista, convocado por el chavismo como parte de las actividades paralelas al acto de investidura.
Por el contrario, agregó, los venezolanos quieren “democracia, libertad, entendimiento, armonía, reconciliación, reencuentro” y -prometió- “es lo que va a haber”.
Maduro fue juramentado el viernes como presidente de Venezuela para el período 2025-2031 por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por el chavismo, pese a que la oposición mayoritaria reivindica que el líder opositor Edmundo González Urrutia -quien asegura que tomará posesión del cargo “en el momento preciso”- fue el ganador de los comicios de julio pasado.
Este sábado, Uribe (2002-2010) solicitó una “intervención internacional” en Venezuela, que esté avalada por Naciones Unidas, para sacar del poder a Maduro.
“Pedimos una intervención internacional, preferiblemente avalada por las Naciones Unidas, que desaloje a esos tiranos del poder y convoque de inmediato a unas elecciones libres”, expresó el exmandatario durante un acto político en Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo de Colombia con Venezuela.
TE PUEDE INTERESAR
- Julio Demartini evalúa renunciar al Midis tras escándalo por Qali Warma
- Ministra de la Mujer pide rapidez en la investigación contra Juan José Jeri
- Venezuela cierra la frontera terrestre y suspende los vuelos con Colombia
- Parlamento Europeo: “Nicolás Maduro debería estar ante la justicia y no jurando ilegítimamente”
- Congreso: Plantean retiro del 100% de la CTS hasta diciembre del 2026
- Fiscalía interviene oficina legal del Congreso por presunta red de prostitución
- Alberto Otárola acude a la Fiscalía por caso “Cofre”: He venido para decir la verdad