​Conoce en qué país de Latinoamérica se practica la ablación genital
​Conoce en qué país de Latinoamérica se practica la ablación genital

Colombia es el único país de  donde se da la mutilación genital femenina, algo que era desconocido hasta hace poco incluso para muchos varones del pueblo indígena embera, cuyas  realizan esa práctica casi en secreto.

Mañana es el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, por lo que el Fondo de Población de las Naciones Unidas, llamó la atención sobre la necesidad de que se dediquen mayores esfuerzos a erradicar unas prácticas que violan los derechos humanos, afectan la salud y ponen en riesgo la vida de unos tres millones de niñas todos los años en el mundo.

Precisamente la muerte de dos niñas indígenas por infecciones derivadas de una mutilación genital en 2007 fue lo que sacó a la luz la práctica de extraer el clítoris a las recién nacidas que se ha mantenido entre los embera, el tercer pueblo indígena más grande de Colombia, con 250 mil miembros repartidos en una área muy extensa.

Lucy Wartenberg, representante adjunta del UNFPA en Colombia, señaló a Efe que este país es el único de América Latina del que hay evidencia de que existen practicas similares a las de Oriente Medio y África, aunque recientemente han tenido información, aun sin confirmar, de que también se dan entre los embera de Panamá.

También tienen información de que hay casos de mutilación genital femenina en comunidades de afrodescendientes de la zona del Pacífico, en el oeste de Colombia.

Se desconoce cuándo se empezó a mutilar a las niñas embera y si es una práctica propia de ese pueblo o si la "aprendieron" de los africanos llegados a América como esclavos.

Wartenberg dice que en cualquier caso los embera la consideran parte de su cultura, aunque es "un tema privado que no se ventila".

"Lo hacen con la convicción de que ayuda a que las mujeres sean más fieles a su marido. Dicen que no quieren que las mujeres sean 'saltonas', de hombre en hombre", señala Wartenberg.

Según el UNFPA, más de 130 millones de niñas y mujeres de los 29 países de África y Oriente Medio han experimentado alguna forma de mutilación en sus genitales, una práctica que acarrea complicaciones urinarias, menstruales y obstétricas y puede conducir a la muerte. EFE