​Consejo de Seguridad se pone de acuerdo para la paz en Siria
​Consejo de Seguridad se pone de acuerdo para la paz en Siria

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por fin acordó en un texto de la resolución para llevar a cabo el proceso de paz en . Así, los cinco miembros permamentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido) se han propuesta la difícil tarea de reunir al gobierno y la oposición en Siria en enero.

El consejo compuesto por 15 miembros tendrá que votar para aprobar la resolución este viernes. Para llegar a eso, los representantes de distintos países se han reunido esta semana en Nueva York para evaluar los pasos que tomarán para ponerle fin al conflicto que azota el país en Medio Oriente desde el 2011. Dicha guerra interna ha cobrado más de 250,000 vidas y contribuido al desplazamiento de más de 12 millones de personas.

Dentro de la resolución propuesta, indican que en enero esperan juntar al gobierno de Bashar al-Assad con los diferentes actores de la oposición. Sin embargo, falta especificar cuales de estos grupos serán incluidos. Asimismo, Francia, Rusia y Estados Unidos podrán continuar sus ataques contra el, operante en zonas de Siria e Irak.

Vale mencionar que cuando Rusia comenzó a su campaña de bombardeos en Siria, surgieron críticas de parte de actores políticos americanos, quienes afirmaban que Rusia no solo arremetía contra el Estado Islámico, sino también contra grupos de la oposición, como el Ejército Libre de Siria.

El presidente de Estados Unidos  declaró desde la Casa Blanca este viernes que la paz en Siria no logrará "sin un gobierno legítimo". Asimismo, agregó que "Assad tendrá que marcharse para que el país detenga el baño de sangre". (Fuente: AFP)