Dieciséis países expresaron en la OEA su respaldo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela
Dieciséis países expresaron en la OEA su respaldo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

Durante una sesión especial del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (), 16 países del continente americano manifestaron su respaldo al diputado  que se autoproclamó como presidente interino de Venezuela, el último miércoles.

La declaración fue respaldada por 16 de 34 países que integran el organismo internacional como son Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Ecuador y Perú. Así como Argentina, Colombia, Panamá, Haití, República Dominicana, Costa Rica y Paraguay.

A través de su cuenta de Twitter, la OEA reiteró que considera ilegítimo el comicio electoral del 20 de agosto pasado, que mantuvo en el poder a Nicolás Maduro para un segundo periodo. Y lo llevó a jurar en el cargo el 10 de enero último.

"Ratificamos la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional de Venezuela, democráticamente electa y apoyamos firmemente las acciones adoptadas para solicitar ayuda humanitaria internacional, la libertad de los presos políticos, el congelamiento de los activos funcionarios de gobierno corrupto", agregaron en el pronunciamiento. 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, durante su intervención en la sesión formuló un llamado a los integrantes de la OEA para reconocer como mandatario de Venezuela a Guaidó.

"Ahora llegó la hora de que la OEA como institución haga lo mismo", refirió. 

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, encabezó la cita programada para las 11 de la mañana en Estados Unidos.

En la cita de este jueves, diversas autoridades internacionales analizaron la crisis desatada en el país llanero luego de que Nicolás Maduro asumió su segundo mandato el 10 de enero pasado. 

Como se recuerda, Brasil, Colombia y Argentina ya habían manifestado su respaldo a Juan Guaidó quien juró como jefe de Estado interino ante un sinnúmero de opositores del régimen de Nicolás Maduro.