Corea del Norte confirma que Kim Jong-Un está enfermo
Corea del Norte confirma que Kim Jong-Un está enfermo

La televisión estatal de Corea del Norte confirmó que el líder norcoreano, Kim Jong-Un, sufre "malestar", en su primer comentario sobre su salud tras semanas sin aparecer en público.

En un documental de una hora titulado "Días de guía para el pueblo", emitido el jueves, la televisión estatal muestra a un Kim que cojea mientras visita una fábrica en las afueras de Pyongyang, informó la agencia surcoreana Yonhap el viernes.

El narrador del documental dice que Kim "lidera apasionadamente a su pueblo a pesar de sufrir malestar". Estos comentarios procedentes de un medio de comunicación estatal son inusuales en Corea del Norte.

Kim Jong-Un, que tendría 30 o 31 años de edad, no aparecía en la televisión estatal desde el 3 de septiembre, cuando asistió a un concierto junto a su esposa, Ri Sol-Ju, en Pyongyang.

El joven líder brilló por su ausencia durante la apertura esta semana de una nueva sesión del parlamento, que se reúne una o dos veces por año para aprobar las decisiones del partido único de inspiración leninista.

Esta ausencia mediática de varias semanas contrasta con su omnipresencia en los medios oficiales desde que sucediera a su padre, Kim Jong-Il, tras su muerte en diciembre de 2011.

Una fuente de la agencia Yonhap había atribuido esta cojera en julio a un ataque de gota, a los efectos de la diabetes, a la obesidad y a una tensión arterial alta.

Según otra fuente, médicos norcoreanos acudieron a Alemania y a Suiza para consultar a otros médicos.

Lista siempre para alimentar las especulaciones sobre su enemigo del norte, Corea del Sur se mantuvo en esta ocasión en segundo plano y durante una rueda de prensa el viernes, el ministerio de Unificación surcoreano rechazó hacer comentarios.

"Corea del Norte no hizo ningún anuncio oficial [...] por lo que no tenemos nada que comentar", declaró una portavoz del ministerio. "Analizamos varias hipótesis, entre ellas los rumores sobre su estado de salud", añadió.

Sin embargo, Hong Hyun-Ik, investigador del centro de estudios Sejong de Seúl, advirtió de que "las especulaciones sobre el estado de salud de Kim Jong-Un se exageran en el sur".

Por su parte, Yang Moo-Jin, profesor de la universidad de Estudios Norcoreanos de Seúl, señaló que incluso si Kim "no está en buena forma", hay "pocos cambios" en el poder, y puso como ejemplo la elección por parte del parlamento de tres personas para la poderosa Comisión de Defensa Nacional "a propuesta del mariscal Kim Jong-Un", que sin embargo no estaba presente.