Corea del Norte: Estas son las sanciones que recibió de la ONU desde su primer ensayo nuclear

Naciones Unidas adoptó varias series de sanciones que incluyen armas, bloqueo de activos y prohibición de importar carbón
Corea del Norte: Estas son las sanciones que recibió de la ONU desde su primer ensayo nuclear

Corea del Norte: Estas son las sanciones que recibió de la ONU desde su primer ensayo nuclear

04 de Septiembre del 2017 - 14:00 » Textos: Redacción agencias » Fotos: AFP/EFE

Naciones Unidas adoptó medidas contra Corea del Norte desde que realizó su primer ensayo nuclear en 2006. Las sanciones contra el régimen de Pyongyang son principalmente sobre armas, bloqueo de activos y prohibición de importar carbón.

En 2006 ONU decretó un embargo de armas y prohibió la importación y exportación de algunos equipamientos y tecnología, con el fin de que el régimen de Kim Joun-un no pudiera realizar ensayor nucleares o lanzara misiles balísticos.

En 2009 el embargo se extendió a todos los equipos militares y en 2013 las restricciones fueron reforzadas para permitir a los países de tránsito requisar y destruir todo equipamiento relacionado con programas de armas norcoreanos.

E 2013 la ONU invitó a todos los países miembro a no vender productos de lujo a los dirigentes del régimen comunista.

En 2016 el Consejo fortaleció las sanciones económicas e impuso un control sistemático de todas las cargas procedentes o con destino a las costas norcoreanas. La resolución prohíbe las exportaciones de carbón, hierro y mineral de hierro, salvo insumos utilizados para subsistencia.

En agosto de 2017 nuevas sanciones, todavía más severas, son aprobadas por unanimidad a fin de privar a Pyongyang de los ingresos provenientes de sus exportaciones de carbón, hierro, mineral de hierro, plomo y de su pesca.

China, destino del 90% de las exportaciones norcoreanas, prometió respetar las nuevas sanciones

Como se sabe, Estados Unidos anunció hace poco que presentará la próxima semana un proyecto para imponer nuevas sanciones a Corea del Norte ante el Consejo de Seguridad de la ONU.