Corea del Norte lanza ultimátum militar contra Seúl
Corea del Norte lanza ultimátum militar contra Seúl

El líder de , Kim Jong-un, ordenó a sus soldados permanecer en pie de guerra desde las 17.00 horas de ayer, después de que su gobierno emitió un ultimátum a Seúl para que detenga la propaganda anti-Pyongyang para el sábado por la tarde si no quiere “enfrentar una acción militar”

Según la agencia AP, camionetas con altavoces circulaban por Pyongyang repitiendo la consigna oficial de que el país se encuentra “casi en estado de guerra”.

El viceministro de Defensa surcoreano, Baek Seung-joo, declaró que era probable que Corea del Norte disparara contra algunos de los 11 sitios donde estaban los altavoces en la parte de Corea del Sur de la Zona Desmilitarizada (DMZ, por su sigla en inglés) que separa a ambos países.

MISILES. Corea del Norte se prepara para efectuar disparos de prueba de misiles balísticos de corto y medio alcance, advirtió Corea del Sur, luego que la tensión escalara exponencialmente en las últimas horas. “El Norte está mostrando signos de levantar un misil Scud cerca de Wonsan y un misil Rodong en el norte de la provincia de Pyeongan”, señaló una fuente gubernamental surcoreana tras citar los resultados detectados por el sistema de radar conjunto con Estados Unidos.

PAPEL DE LA ONU. “Si el Consejo de Seguridad ignora la justa petición de Corea del Norte de tratar el ejercicio militar conjunto, esto querrá decir que abandona su misión primordial de mantener la paz y la seguridad en el mundo y que se convierte en un arma política”, escribió el embajador de ese país, Ja Song-nam.

Rusia, que comparte unos 20 km de frontera terrestre con Corea del Norte, llamó a ambas Coreas a la contención para evitar una escalada del conflicto militar en la península.