Corea del Norte lanzó nuevo misil al mar de Japón este miércoles
Corea del Norte lanzó nuevo misil al mar de Japón este miércoles

 lanzó este miércoles un nuevo misil que cayó en el mar de , provocando la cólera de Japón y fuertes críticas de .

El ejército estadounidense señaló que en realidad Corea del Norte había disparado dos misiles Redong de medio alcance, uno de los cuales estalló en el momento del lanzamiento.

Los misiles fueron disparados desde el oeste de Corea del Norte hacia las 22h50 GMT del martes, indicó el Comando estratégico estadounidense.

"Las primeras indicaciones dan cuenta de que uno de los misiles estalló inmediatamente después del disparo, mientras que el otro fue rastreado desde Corea del Norte hasta el mar de Japón", donde cayó, indicó la fuente.

El misil fue lanzado desde las inmediaciones de la ciudad de Unyul (suroeste) en dirección del mar de Japón, dijo por su parte el Ministerio de Defensa surcoreano.

Estos disparos tuvieron lugar después de que el gobierno norcoreano amenazara con una "acción física" contra el despliegue de un escudo antimisiles estadounidense en Corea del Sur.

Estados Unidos condenó una clara violación de las resoluciones de la ONU que prohiben a Corea del Norte utilizar la tecnología de misiles balísticos.

"Esta provocación sólo sirve para reforzar la determinación de la comunidad internacional a contrarrestar las actividades prohibidas" de Corea del Norte, declaró Gary Ross, portavoz del Pentágono.

Por su parte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, condenó "un acto escandaloso que no será tolerado" y que representa "una amenaza seria para la seguridad del país".

Estos disparo ocurrieron a una semanas del inicio de nuevos ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur.

Estas maniobras, que en 2015 habían implicado 30.000 militares estadounidenses y 50.000 surcoreanos, son todos los años causa de crispación diplomática en la península, donde la situación es tensa desde principios de año.