Corea del Norte ofrece realizar un "desmantelamiento público" de su base nuclear
Corea del Norte ofrece realizar un "desmantelamiento público" de su base nuclear

Corea del Norte ha ofrecido llevar a cabo en mayo un "desmantelamiento público" de su centro de pruebas atómicas de Punggye-ri, a raíz de su compromiso desnuclearizador alcanzado en la cumbre intercoreana del viernes, según informó hoy el Gobierno de Corea del Sur.

El estado norcoreano se ha ofrecido a cerrar de forma definitiva el centro en el que realizó sus seis pruebas atómicas, después de que ambos países se comprometieran a la "completa desnuclearización" de la península en la cumbre entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, anunció mediante un comunicado la presidencia surcoreana.

Según ha explicado Corea del Sur, Kim le propuso a Moon, en el marco de la cumbre, que el cierre de Punggye-ri se realice públicamente para concretar el compromiso de Pyongyang para con la desnuclearización.

En tal sentido, Kim Jong-un expresó que invitaría a expertos y periodistas para presenciar la clausura del centro de pruebas atómicas.

"Algunos dicen que estamos cerrando instalaciones que están inservibles, pero ya verás que están en muy buenas condiciones", le dijo el mariscal al presidente surcoreano.