Corea del Norte prepara combustible para su cohete de largo alcance
Corea del Norte prepara combustible para su cohete de largo alcance

Corea del Norte ha comenzado a manipular en la base de Dongchang-ri (noroeste) el combustible destinado al cohete de largo alcance que planea lanzar este mes, según informa una fuente militar surcoreana

Los expertos militares surcoreanos explicaron que esperan que una vez estén surtidos estos depósitos comenzará la inyección de combustible al cohete, algo que podría suceder en las próximas horas.

El ejército surcoreano cree que de comenzar hoy la inyección, el lanzamiento podría producirse tan pronto como el próximo lunes 10 de diciembre, aunque la fecha dependerá de las condiciones meteorológicas de la zona, sometida a fuertes nevadas en esta época del año.

El régimen de Pyongyang anunció el pasado 1 de diciembre que lanzará entre el 10 y el 22 de diciembre el cohete de largo alcance, en una operación que, asegura, es pacífica y pretende poner en órbita el satélite Kwangmyonsong-3 (Estrella brillante-3).

Sin embargo, Corea del Sur, EEUU y sus aliados creen que en realidad el lanzamiento esconde una prueba relacionada con tecnología de misiles balísticos, lo que violaría dos resoluciones de la ONU que prohíben a Pyongyang efectuar actividades de este tipo.

Japón y Corea del Sur han activado sus sistemas de defensa antimisiles ante el riesgo de que el proyectil o fragmentos del mismo caigan sobre sus territorios.

Según coordenadas facilitadas por Pyongyang se prevé que la primera fase del Unha-3 se precipite en el Mar Amarillo, unos 140 kilómetros al oeste de la costa de la provincia surcoreana de Jeolla del Norte, mientras que la segunda fase lo haría en el océano unos 130 kilómetros al este de Filipinas.