​Corea del Sur: El miedo al virus MERS dispara las compras por internet
​Corea del Sur: El miedo al virus MERS dispara las compras por internet

El brote del virus MERS en Corea del Sur, que ya ha causado 16 muertes, ha disparado las compras online por el miedo de la gente a acudir a lugares concurridos como los supermercados, según datos divulgados hoy por la agencia local Yonhap.

La mayor cadena surcoreana de supermercados, E-Mart, experimentó un crecimiento de sus ventas por internet de un 63,1 por ciento en términos interanuales en los primeros 11 días de junio, con un incremento de más del 80 por ciento en el caso de los alimentos frescos y precocinados, según los datos facilitados por la empresa.

En el caso de la segunda y la tercera firma del sector, Home Plus y Lotte Mart, sus ventas de productos online aumentaron un 48,1 y un 26,8 por ciento respectivamente en el mismo período.

Todas las cadenas de supermercados, sin embargo, sufrieron pérdidas en bolsa de diversa magnitud en las últimas semanas por el descenso del consumo desde que el pasado 20 de mayo se detectara por primera vez el brote de Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) o nuevo coronavirus.

La alarma generada por el MERS causó el cierre de miles de colegios, mientras muchos espacios públicos como cines, salas de conciertos y supermercados se mostraron visiblemente más vacíos.

Esta situación ha generado el temor a que el descenso del consumo y el turismo contribuya a desacelerar el crecimiento de la cuarta economía de Asia, lo que llevó al Gobierno a tomar medidas, entre otras recortar los tipos de interés de referencia un cuarto de punto hasta el 1,5 por ciento.

El virus MERS se ha cobrado ya 16 víctimas mortales en Corea del Sur, donde se han registrado un total de 150 contagios.