La masiva campaña de inmunización ha progresado a pesar de los comentarios antivacunas del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro. (Foto: Oli SCARFF / AFP)
La masiva campaña de inmunización ha progresado a pesar de los comentarios antivacunas del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro. (Foto: Oli SCARFF / AFP)

El regulador sanitario de Brasil aprobó este jueves el uso de la vacuna contra el COVID-19 de los laboratorios Pfizer-BioNTech en niños de 5 a 11 años, en línea con una lista creciente de países que avalaron inmunizar a este grupo etario.

Sin embargo, no es claro cuándo el gigante latinoamericano, muy golpeado por el virus, empezará a vacunar a los menores.

El asunto ahora está en manos del ministerio de Salud, que primero deberá decidir si agrega las vacunas anticovid para niños al programa nacional de inmunización y adquiere dosis específicas para los infantes (un tercio del tamaño de las que se usan para los adultos).

“La vacunación colectiva disminuye la transmisión del SARS-CoV-2 en esa franja etaria y, consecuentemente, reduce la transmisión de niños y adolescentes hacia adultos y adultos mayores”, dijo Meiruze Freitas, directora del regulador sanitario Anvisa, al anunciar la decisión.

Brasil es el segundo país del mundo con más muertos por coronavirus en números absolutos (más de 617.000), por detrás de Estados Unidos.

Pero los contagios y los fallecimientos se han desplomado a medida que la vacunación ha avanzado. Actualmente, el 66% de los 213 millones de habitantes están totalmente inmunizados.

La masiva campaña de inmunización ha progresado a pesar de los comentarios antivacunas del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, quien ha bromeado diciendo que los inmunizantes pueden transformar a la gente en “caimán”, y se niega a vacunarse.

El mandatario dijo este jueves que pidió “extraoficialmente” el nombre de quienes aprobaron la vacunación de los niños y que los padres “tienen la responsabilidad” de leer la nota en que Anvisa menciona posibles contraindicaciones tras la inyección.

“Ustedes tienen derecho a saber el nombre de las personas que aprobaron la vacuna para sus hijos. Usted decide si compensa o no”, afirmó en su transmisión semanal por redes sociales.

Con el mundo observando con nerviosismo el aumento de casos de la nueva variante del coronavirus, la contagiosa ómicron, Alemania, España, Grecia, Croacia y Hungría dieron luz verde recientemente para inmunizar a los niños más pequeños.

Canadá, Estados Unidos, Israel y Chile también autorizaron las dosis para los menores.

Fuente: AFP

VIDEO RECOMENDADO

Científicos detectan COVID-19 en venados de cola blanca de Canadá
Científicos detectan COVID-19 en venados de cola blanca de Canadá

TE PUEDE INTERESAR