Los casos de flurona volvieron a llamar la atención el sábado pasado luego de que Israel anunciara el registro de su primer caso de confección en una embarazada que no se había vacunado contra ninguno de los dos virus. (Foto: Phill Magakoe / AFP)
Los casos de flurona volvieron a llamar la atención el sábado pasado luego de que Israel anunciara el registro de su primer caso de confección en una embarazada que no se había vacunado contra ninguno de los dos virus. (Foto: Phill Magakoe / AFP)

Las autoridades sanitarias de los estados brasileños de Minas Gerais, Santa Catarina y Río de Janeiro informaron este martes que investigan nuevos casos sospechosos de flurona, nombre dado a la infección simultánea de gripe y covid, tras la confirmación de los primeros seis casos en Brasil.

El secretario municipal de Salud de Río de Janeiro, Daniel Soranz, confirmó que hay 17 casos sospechosos en investigación en esta ciudad brasileña, pero que hasta ahora ninguno de los pacientes presenta una situación de gravedad.

La secretaría de Salud de Santa Catarina informó que espera los resultados de laboratorio para confirmar si diez pacientes contrajeron simultáneamente los dos virus en esa región del sur de Brasil mientras que la de Minas Gerais admitió que investiga un caso registrado en la ciudad de Juiz de Fora.

Hasta ahora han sido confirmados seis casos de la infección simultánea en Brasil, los primeros en América Latina, tres de ellos en el estado de Ceará (dos bebés y un hombre), otros dos en Río de Janeiro (dos adolescentes) y uno en Sao Paulo.

Pese al interés generado por esta situación, que derivó en el neologismo, las autoridades regionales brasileñas reconocen que no se trata de algo nuevo y que en otros países, como Estados Unidos, hubo casos de pacientes con la doble infección en 2020.

Incluso las autoridades de Sao Paulo, estado más poblado de Brasil y el más castigado por la pandemia, admitieron que tienen otros registros de coinfecciones pero que no llevan estadísticas de los mismos.

Los especialistas admiten que los casos pueden ser numerosos pero difíciles de ser contabilizados debido a que es necesaria la confirmación por laboratorio de las dos infecciones y muchas veces los pacientes no son sometidos a pruebas de laboratorio o tan sólo son testados para uno de los virus, por lo general COVID-19.

Pero los registros deben multiplicarse en los próximos días debido a que algunos estados de Brasil, como Río de Janeiro y Sao Paulo, enfrentan, además de la pandemia, graves brotes de influenza, lo que indica que ambos virus están circulando simultánea y ampliamente.

Los casos de flurona volvieron a llamar la atención el sábado pasado luego de que Israel anunciara el registro de su primer caso de confección en una embarazada que no se había vacunado contra ninguno de los dos virus. Desde entonces también han sido registrados casos en España y Hungría.

Para las autoridades sanitarias, los casos de doble infección son esporádicos pero hasta ahora no han evolucionado hacia situaciones graves.

”Es importante resaltar que no existen estudios científicos publicados que confirmen las implicaciones clínicas o inmunológicas de una infección conjunta; vamos a seguir cualquier caso que sea notificado”, dijo la Secretaría de Salud de Río de Janeiro en un comunicado.

Brasil es uno de los países más castigados por la pandemia de COVID-19, el segundo en número de muertos por coronavirus tras Estados Unidos, con unos 619.000 casos, y el tercero en contagios después de EE.UU. e India, con unos 22,3 millones de casos.

Fuente: EFE

VIDEO RECOMENDADO

Ómicron se propaga más rápido y las vacunas son menos efectivas, dice OMS
La variante ómicron del covid-19 parece propagarse más que delta, con síntomas más leves, lastrando la acción de las vacunas, indicó este domingo la OMS, que destacó que estos datos son preliminares. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS