Imagen de la Sputnik V, vacuna rusa contra el coronavirus. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo).
Imagen de la Sputnik V, vacuna rusa contra el coronavirus. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo).

La Comisión Europea (CE) aseguró este jueves que “actualmente” no está en contacto con las autoridades rusas para poder comercializar la vacuna contra el Sputnik V en la Unión Europea (UE), a pesar de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) empezó hoy a analizar a tiempo real los datos sobre la seguridad, eficacia y calidad del fármaco.

Actualmente no hay conversaciones en curso sobre la integración de la vacuna Sputnik V en nuestra lista”, dijo el portavoz de Sanidad del Ejecutivo comunitario, Stefan De Keersmaecker.

Además, en caso de que la EMA acabe recomendado la comercialización del fármaco ruso en la Unión Europea, “no hay ninguna obligación para la CE de incluirla en nuestra lista”, añadió el portavoz principal, Eric Mamer.

No obstante, Hungría, Eslovaquia ya han empezado a recibir dosis de Sputnik V y la República Checa obtendrá las primeras vacunas a finales de marzo.

Un especialista médico sostiene un vial de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en una tienda departamental en Moscú, Rusia, el 18 de enero de 2021. (REUTERS/Shamil Zhumatov).
Un especialista médico sostiene un vial de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en una tienda departamental en Moscú, Rusia, el 18 de enero de 2021. (REUTERS/Shamil Zhumatov).

Y Austria y Dinamarca han anunciado que cooperarán con Moscú para la fabricación y distribución de las futuras vacunas adaptadas a las variantes del virus, abriendo una brecha, junto a los países del Este, en la unidad mantenida hasta ahora por los Veintisiete.

Uno de los criterios que la Comisión Europea ha impuesto a la hora de llegar a acuerdos con las farmacéuticas para poder distribuir su vacuna es que el fármaco se fabrique en territorio comunitario, algo que no sucede con la Sputnik V.

En este sentido, la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, dijo hace dos semanas que “tendríamos que hacer inspecciones de los centros de producción” para garantizar que se cumplen los estándares de seguridad que establecen las autoridades comunitarias.

Nos preguntamos por qué teóricamente Rusia sigue ofreciendo millones y millones de dosis mientas que ni siquiera está vacunando a un número suficiente de sus ciudadanos”, comentó.

Más allá de las negociaciones de algunos países de la Unión Europea para obtener la vacuna rusa, Polonia ha iniciado también conversaciones con China para recibir su fármaco Sinopharm, con la que ya se ha vacunado el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

Actualmente, la Unión Europea ha autorizado la comercialización de las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca y está previsto que el 11 de marzo, la EMA se pronuncie sobre la posibilidad de añadir la de Johnson & Johnson.

La EMA también está evaluando la seguridad y eficacia de las vacunas de CureVac y Novavax.

Fuente: EFE

TE PUEDE INTERESAR