Una pareja pasa frente a tiendas boutique cerradas en Graben, una calle en el centro de la ciudad de Viena que normalmente está abarrotada de gente el 22 de noviembre de 2021. (Foto de JOE KLAMAR / AFP)
Una pareja pasa frente a tiendas boutique cerradas en Graben, una calle en el centro de la ciudad de Viena que normalmente está abarrotada de gente el 22 de noviembre de 2021. (Foto de JOE KLAMAR / AFP)

Tras el descenso de casos de contagio por COVID-19 a mediados de este año y con la llegada de las vacunas, los países empezaron a desestimar algunas restricciones impuestas en 2020 con el fin de evitar la propagación del virus. Algunos gobiernos permitieron dejar el uso de mascarillas en lugares abiertos, el público volvió a los estadios y a los clubes nocturnos.

Sin embargo, tras el rápido avance de la nueva variante ómicron en todos los continentes, y la advertencia de la OMS, estas medidas están quedando sin efecto luego que los territorios alrededor del mundo vuelvan a implementar las restricciones que la gente creía olvidadas

Las fiestas de fin de año están por terminar, pero ómicron, delta y las demás variantes del coronavirus continuarán en 2022.

China volvió al confinamiento

Las autoridades chinas impusieron el pasado viernes 17 de diciembre un confinamiento en Xi’an, una ciudad de 13 millones de habitantes, a raíz de un alza de los casos de COVID-19 a más de un mes de los Juegos Olímpicos de invierno de Beijing.

Los habitantes de Xi’an deben “permanecer en sus casas salvo razón imperativa”, indicaron las autoridades en un comunicado en el que precisan que solo una persona por hogar está autorizada a salir a hacer las comprar “cada dos días”.

Más de 85% de los vuelos hacia y desde el principal aeropuerto de la ciudad fueron suspendidos, indicó el controlador de vuelos VariFlight. Dentro de la ciudad se redujo la capacidad máxima de los buses y trenes y se cerraron las escuelas.

Holanda inicia confinamiento una semana antes de Navidad

Con calles vacías y tiendas cerradas, Holanda inició el domingo 19 de diciembre un nuevo confinamiento para tratar de reducir la propagación de la variante ómicron del COVID-19, una semana antes de las fiestas de Navidad.

El primer ministro, Mark Rutte había anunciado un día antes que todos los comercios no esenciales, restaurantes, bares, cines, museos y teatros deberían cerrar hasta el 14 de enero. Los colegios, en cambio, podrán reabrir el 9 de enero.

Al mismo tiempo, se reduce a dos el número de invitados que los ciudadanos pueden recibir en sus casas, excepto en Navidad y el día anterior y posterior al 25 de diciembre, y en el periodo de Año Nuevo, en el que serán cuatro.

Tailandia reinstauró cuarentena para viajeros

Tailandia reinstauró el martes 21 de diciembre una cuarentena obligatoria para todos los viajeros a raíz del riesgo de propagación de la variante ómicron, anunció el gobierno, poniendo un freno a la reapertura del turismo, sector vital para el país del sudeste asiático.

A partir de esa fecha los viajeros vacunados deberán pasar 10 días de cuarentena en un hotel o aprovechar del mecanismo especial en Phuket (sur), que permite desplazarse libremente en esa isla durante siete días antes de poder viajar al resto del país.

Tras 18 meses cerrado, Tailandia reabrió sus fronteras a principios de noviembre a los turistas vacunados procedentes de más de 60 países bajo presentación de un simple test PCR negativo.

España impone de nuevo la mascarilla en exteriores

Seis meses después de habérsela quitado, los españoles volvieron a partir del jueves 23 a llevar mascarilla en el exterior para contener el avance del COVID-19, que alcanzó un récord de casi 50.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, anunció el gobierno este miércoles.

España, uno de los líderes mundiales de la vacunación, registró el martes un récord nacional de 49.823 nuevos casos de covid-19 en 24 horas y la variante ómicron, más contagiosa, representa ya casi la mitad de los nuevos casos, según el ministerio de Sanidad.

“Se establece la obligatoriedad de uso de mascarillas en exteriores”, subrayó un comunicado del gobierno.

“La máscara ha demostrado en los últimos meses ser una herramienta eficaz en la prevención”, manifestó el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

Cataluña volvió al toque de queda

Cataluña comenzará la noche del último jueves s a aplicar el toque de queda en gran parte de su territorio, luego de recibir luz verde judicial, mientras España recupera la obligatoriedad de la mascarilla al aire libre ante la escalada de contagios de COVID-19.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña anunció que respaldaba “las medidas de protección de COVID-19 solicitadas” por el gobierno regional, que también incluyen el cierre de las discotecas y la limitación de las reuniones privadas a un máximo de diez personas.

El aforo de los restaurantes quedará reducido al 50% y el de los recintos culturales y deportivos al 70%.

Las restricciones, que por afectar libertades fundamentales necesitaban autorización judicial, entrarán en vigor a partir del jueves por la noche, la víspera de Nochebuena, y tendrán una duración inicial de quince días en esta turística región.

Esta medida llega después que el gobierno central adoptara un decreto para volver a instaurar la obligatoriedad de portar mascarilla en exteriores en todo el país.

Italia hace obligatoria la mascarilla en exteriores

El gobierno italiano decidió el último jueves hacer obligatorio el uso de las mascarillas quirúrgicas en el exterior, anunció el responsable de Salud, Roberto Speranza, tras el consejo de ministros, aunque no dio fecha de la entrada en vigor.

El país atraviesa “una fase nada fácil” frente al aumento de los casos por culpa de la variante ómicron del coronavirus, reconoció Speranza.

Por otro lado, el gobierno decidió reducir a partir del 1 de febrero la duración del pasaporte sanitario, de nueve a seis meses, y reducir el plazo para poder recibir la dosis de refuerzo, de cinco a cuatro meses a partir de ahora.

Ecuador implementó como obligatoria la vacuna

Ecuador comenzó este viernes a implementar la vacunación anticovid obligatoria a partir de los cinco años, con limitada concurrencia a los centros de inmunización, constataron reporteros de AFP.

Durante este feriado navideño en Ecuador, primer día de vigencia de la obligatoriedad de la inmunización contra el coronavirus, era reducida la afluencia de público a los vacunatorios en Quito, ciudad de 2,7 millones de habitantes donde se registra un 90% de cobertura de vacunas anticovid.

“Como ciudadanos (debemos) ser conscientes y venir personalmente a vacunarnos sin que nos estén obligando”, dijo a la AFP el docente Francisco Toro, de 42 años, que acudió a un centro de salud público del centro de la capital.

Perú prorroga estado de emergencia

El gobierno peruano extendió este miércoles hasta el 31 de enero el estado de emergencia vigente desde hace 21 meses por la pandemia de coronavirus, lo que le permite restringir algunos derechos ciudadanos.

“Hemos decidido ampliar el estado de emergencia nacional por 31 días a partir del sábado 1 de enero”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Salud, Hernando Cevallos, tras un consejo de ministros en el palacio de gobierno.

Durante la emergencia nacional queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

Con información de AFP

VIDEO RECOMENDADO

Más de 2 mil vuelos anulados en el mundo ante expansión de la variante ómicron
Las compañías aéreas cancelaron más de 2.000 vuelos en todo el mundo, una cuarta parte de ellos en Estados Unidos, debido a la expansión de la variante ómicron del covid-19. (Fuente: AFP)