La alianza Pfizer/BioNTech anunció el martes que presentó los resultados de los ensayos de su vacuna contra el COVID-19 en niños de 5 a 11 años a la agencia estadounidense de medicamentos (FDA), y que planea solicitar formalmente su aprobación “en las próximas semanas”.
Las empresas indicaron la semana pasada que la vacuna era bien tolerada por los niños y provocaba una respuesta inmunitaria “robusta” y “comparable” a la observada entre quienes tienen 16 y 25 años.
Los ensayos fueron realizados en 2.300 niños de entre 5 y 11 años, y la dosis fue adaptada a 10 microgramos contra los 30 microgramos para los otros grupos etarios.
Estos datos “fueron sometidos a la FDA para que realice un analice preliminar”, dijo Pfizer en un comunicado.
“Se prevé presentar una solicitud formal de autorización de urgencia (…) en las próximas semanas”, añadió la empresa.
A comienzos de mes, la FDA dijo que una vez presentado el pedido “examinaría los datos para evaluar los beneficios y riesgos”, y que completaría su revisión “probablemente en cuestión de semanas y no de meses”.
Muchos padres esperan impacientes que sus hijos puedan acceder a las vacunas, especialmente por el comienzo del año escolar y las clases presenciales.
Hasta ahora la vacuna Pfizer está plenamente permitida para los mayores de 16 años y autorizada de urgencia para quienes tienen entre 12 y 15 años.
Fuente: AFP.