Personas se reunen en un bar durante la noche cuando Dinamarca levantó las restricciones en medio de la nueva pandemia de coronavirus / COVID-19. (Foto: Olafur Steinar Gestsson / Ritzau Scanpix / AFP)
Personas se reunen en un bar durante la noche cuando Dinamarca levantó las restricciones en medio de la nueva pandemia de coronavirus / COVID-19. (Foto: Olafur Steinar Gestsson / Ritzau Scanpix / AFP)

El gobierno danés anunció este miércoles que pretende levantar las restricciones contra el COVID-19 el 1 de febrero pese al aumento de contagios y hospitalizaciones, porque considera suficiente la cobertura de vacunación y por ser la variante ómicron menos agresiva.

“Decimos adiós a las restricciones y damos la bienvenida a la vida como la conocíamos antes del corona”, dijo la primera ministra Mette Frederiksen en una rueda de prensa.

El reino nórdico es el primer país de la Unión Europea (UE) en dar este paso, según las oficinas europeas de la AFP.

“La fuerte adhesión al programa de vacunación demostró ser lo que pensábamos que sería: una ‘super arma’, y nos dio una fuerte defensa contra la infección que sigue presente”, justificó la jefa de gobierno.

“Por eso, el gobierno ha decidido que el coronavirus ya no debe considerarse una amenaza para la sociedad”, agregó.

Esta medida elimina ‘de facto’ todas las restricciones en vigor, como la necesidad de poseer el pase sanitario, uso de mascarillas o cierre anticipado de bares y restaurantes.

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, realiza una conferencia de prensa conjunta sobre la situación del coronavirus en Copenhague, Dinamarca. (Foto: Mads Claus Rasmussen / Ritzau Scanpix / AFP)
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, realiza una conferencia de prensa conjunta sobre la situación del coronavirus en Copenhague, Dinamarca. (Foto: Mads Claus Rasmussen / Ritzau Scanpix / AFP)

El gobierno solamente quiere mantener ciertas restricciones respecto al ingreso a Dinamarca durante otras cuatro semanas, es decir, test y/o cuarentena según el país de origen.

Este país escandinavo ya había levantado todas las restricciones el 10 de septiembre, para luego exigir el pase sanitario a principios de noviembre e introducir nuevas medidas.

En cambio, la vecina Suecia consideró necesario mantener sus restricciones durante al menos dos semanas más. Sin embargo, su ministra de Salud, Lena Hallengren, indicó este miércoles en el marco de una conferencia de prensa que “la mayoría” de las medidas podrían ser levantadas a partir del 9 de febrero, siempre y cuando “la situación se estabilice”.

A causa de un número más bajo de internaciones en unidades de cuidados intensivos respecto a oleadas precedentes del coronavirus, otros países europeos, como Francia y el Reino Unido anunciaron una flexibilización importante o el levantamiento de la mayoría de sus restricciones en estos últimos días, pese también a la cantidad de casos muy elevada.

En Inglaterra (cada país británico tiene potestades a nivel sanitario) la única restricción legal que se mantendrá a partir de este jueves será el aislamiento de las personas contagiadas por covid.

Hospitalizaciones en aumento

En Dinamarca seguirá estando “recomendado” aislarse durante cuatro días en caso de dar positivo en una prueba covid, de acuerdo a la Agencia nacional de Salud.

Con más de 46.000 nuevos casos el martes, la tasa de infección es extremadamente alta en este país, “pero nuestra evaluación actual es que la epidemia alcanzará pronto su pico”, tuiteó Heunicke.

“Mantenemos un buen control de las tasas de hospitalización, merced a que 3,5 millones de daneses recibieron una dosis de refuerzo y a la naturaleza más leve de ómicron combinados”, afirmó.

Casi el 60% de los 5,8 millones de daneses han recibido una dosis de refuerzo, un mes antes del calendario previsto por las autoridades sanitarias.

Desde la semana pasada, las personas más vulnerables pueden acceder a una cuarta dosis.

El número de internaciones por COVID-19 continuó aumentando en los últimos días, superando los 900 pacientes, no obstante las autoridades sanitarias creen que pueden enfrentar esta situación sin inconvenientes.

A principios de año, el número de hospitalizaciones aumentó solamente un 16%, en tanto el de casos nuevos un 35%, justifican. Además, la cantidad de admisiones en cuidados intensivos disminuyó de 74 en aquel momento a 44 diarias actualmente.

La Agencia nacional de Salud argumenta que el 35% de las personas actualmente hospitalizadas por covid lo fueron por sufrir otras patologías concomitantes.

Fuente: AFP

VIDEO RECOMENDADO

Ómicron: ¿Cuándo deja de ser contagiosa una persona positiva en COVID-19?
Muchos países del mundo están viendo un drástico incremento en el número de casos de COVID-19, impulsado por ómicron, la nueva variante del virus. ¿Cuándo puedo estar con otras personas si di positivo?

TE PUEDE INTERESAR