Según un último estudio de la página Tuttoscuola, las nuevas medidas aplicadas por el Gobierno italiano a causa de los contagios masivos por coronavirus en las regiones de alto riesgo afectan a 362.000 profesores y 3,7 millones de alumnos. (Foto: EFE)
Según un último estudio de la página Tuttoscuola, las nuevas medidas aplicadas por el Gobierno italiano a causa de los contagios masivos por coronavirus en las regiones de alto riesgo afectan a 362.000 profesores y 3,7 millones de alumnos. (Foto: EFE)

Roma (EFE). Decenas de estudiantes en varias regiones de , principalmente en Piamonte y Lombardía, dejaron de lado las clases online para acudir a sus colegios cerrados por decreto del Gobierno ante la pandemia y protestar de modo presencial sentados en el suelo o en sillas llevadas de casa.

Los jóvenes se adhirieron a una iniciativa llamada “Escuelas para el futuro”, en la que se invita a los estudiantes a manifestar su malestar por el cierre de los colegios siguiendo sus clases fuera de los centros de estudio.

El Gobierno de Italia decretó que se limitase el 75 % de la presencia en los institutos en todo el país, mientras que en las regiones clasificadas de alto riesgo, como Lombardia, Piamonte, Valle de Aosta y Calabria, se cerró desde el segundo curso de la educación secundaria, debido a que el país cuenta con más de 1 millón de casos de contagio por Covid-19. Por su parte, la región de Campania cerró de manera autónoma sus colegios.

Hoy, los alumnos de los institutos Gioberti y Calvino de Turín en Piamonte se armaron con sus ordenadores y tabletas en mano, y gracias a los móviles se conectaron para seguir las lecciones sentados en las aceras frente al colegio.

Asimismo, decenas de estudiantes se reunieron ante una sede estudiantil de la región de Lombardía, en Milán, para seguir sus clases.

ANITA, LA PRIMERA PROTESTANTE ESTUDIANTIL

La primera que lanzó esta protesta en Turín fue Anita, una niña de 12 años que desde hace días sigue las clases junto con algunos de sus compañeros en las escaleras de la escuela secundaria Italo Calvino para pedir lecciones presenciales.

La batalla de Anita llegó hasta la ministra de Educación de Italia, Lucia Azzolina, quien este jueves llamó a la niña para asegurarle que su gesto “era admirable”.

“Es muy bonito ver que hay niños que creen en sus ideas y las llevan adelante”, dijo Azzolina, y agregó que está haciendo "todo lo posible para mantener las escuelas abiertas y también permitir a los más mayores que regresen, teniendo en cuenta la situación epidemiológica ".

“Tengo dos hijos y estoy convencida de que las dos escuelas a las que asisten son lugares seguros”, dijo la madre de Anita a la ministra Azzolina, pidiéndole “que siga luchando por escuelas abiertas”.

“Le dije a la ministra que la escuela es un lugar seguro y quiero volver”, señaló la niña, según medios de comunicación.

Un vocero de la asociación “Prioridad a la escuela”, que nació a partir de la por el nuevo coronavirus, explicó que la iniciativa de seguir las lecciones frente a los colegios de Italia se repetirá todos los viernes.

"Prioridad a la escuela" es una asociación que nació a partir de la pandemia por el nuevo coronavirus y que también impulsa las clases en la calle en algunos lugares de Italia. (Foto: EFE)
"Prioridad a la escuela" es una asociación que nació a partir de la pandemia por el nuevo coronavirus y que también impulsa las clases en la calle en algunos lugares de Italia. (Foto: EFE)

ESTUDIO DE ESCOLARES AFECTADOS POR PANDEMIA

Según una encuesta realizada por el sito web , del grupo editorial Mondadori, en la que participaron 30.000 estudiantes de secundaria, los chicos se sienten “víctimas de un sistema que, a pesar de las promesas, no ha podido garantizar el regreso a la escuela”.

El 84% de los entrevistados por admite que se ven afectados negativamente por las nuevas medidas. En particular, de estas, el 20% de los encuestados afirman estar muy afectados psicológicamente e incluso consideran estar “deprimidos”, según se reporta en el estudio.

De acuerdo con otro estudio de la página Tuttoscuola, las nuevas medidas aplicadas por el Gobierno italiano a causa de los contagios masivos por en las regiones de alto riesgo afectan a 362.000 profesores y 3,7 millones de alumnos.

VIDEO SUGERIDO

Trabajadores arman fiesta en bus parrandero en Cañete pese a COVID-19. (Video: Fernando Zavala)
Trabajadores arman fiesta en bus parrandero en Cañete pese a pandemia del COVID-19.

TAGS RELACIONADOS