La situación sanitaria en Francia prosigue su lenta mejoría y este miércoles el número de hospitalizados por COVID-19 fue inferior a los 30.000 por vez primera desde principios de abril. En la foto, el presidente de Francia Emmanuel Macron. (Foto: BENOIT TESSIER / POOL / AFP).
La situación sanitaria en Francia prosigue su lenta mejoría y este miércoles el número de hospitalizados por COVID-19 fue inferior a los 30.000 por vez primera desde principios de abril. En la foto, el presidente de Francia Emmanuel Macron. (Foto: BENOIT TESSIER / POOL / AFP).

El Gobierno de trabaja en un calendario de desconfinamiento en cuatro etapas según el cual el 19 de mayo se reabrirán comercios no esenciales y terrazas de cafés y restaurantes y a finales de junio ya no habrá toque de queda, informó hoy la prensa francesa.

El anuncio se hará oficial por la noche con la publicación de la entrevista que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha concedido a distintos medios regionales.

Uno de ellos, Dernieres Nouvelles d’Alsace, confirmó que el 3 de mayo se pone fin a la limitación de moverse más allá de diez kilómetros desde el domicilio y que los alumnos de secundaria volverán físicamente a clase.

El 19 de mayo, según esa previsión, el inicio del toque de queda se retrasa dos horas, hasta las 21.00, se reabrirán comercios considerados no esenciales y las terrazas de los restaurantes, con un máximo de seis personas por mesa.

MIRA: Los pequeños museos de París se reinventan para sobrevivir

Volverán también a la actividad lugares culturales como museos o cines, aunque con un aforo máximo limitado a 800 personas en el interior y 1.000 en el exterior, válido también para los establecimientos deportivos.

El 9 de junio se aligeran un poco más las restricciones con un toque de queda a partir de las 23.00, la reapertura del interior de cafés y restaurantes o la ampliación del aforo de los lugares culturales y deportivos hasta 5.000 personas con la presentación del pasaporte sanitario.

En esa misma fecha se prevé la vuelta de los turistas extranjeros extracomunitarios con el pasaporte sanitario que permita demostrar que se está vacunado o que tiene un test negativo, algo que también será necesario para asistir a grandes acontecimientos, como ferias de exposiciones con hasta 5.000 personas.

Si la situación sanitaria lo permite, el 30 de junio finalizará el toque de queda, ocho meses después de su inicio, no habrá aforo límite en los lugares que acojan público y se podrá acudir a cualquier acto de más de 1.000 personas gracias al pasaporte sanitario. Las discotecas seguirán cerradas.

La aplicación de este dispositivo podría variar en los departamentos franceses donde la evolución de la epidemia no sea satisfactoria, según advierte Dernières Nouvelles.

De momento, la situación sanitaria en Francia prosigue su lenta mejoría y este miércoles el número de hospitalizados por covid-19 fue inferior a los 30.000 por vez primera desde principios de abril, y también se ha reducido la cifra de pacientes en cuidados intensivos, hasta los 5.879.

En total, Francia acumula desde el inicio de la epidemia 5,56 millones de casos, de ellos 31.539 en el último día, según los datos del miércoles, y 103.947 fallecimientos, de los que 324 se produjeron en hospitales en esas últimas 24 horas.

Fuente: EFE


TAGS RELACIONADOS