La primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern. (Foto: Marty MELVILLE / AFP).
La primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern. (Foto: Marty MELVILLE / AFP).

Sídney. [EFE]. La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció este lunes la vuelta a la normalidad de Auckland, la ciudad más poblada del país y que fue confinada en agosto al detectarse un rebrote del , a partir de la medianoche del miércoles.

La mandataria, sin embargo, señaló que el regreso al nivel más bajo de la alerta (nivel 1) no significa que el coronavirus ha sido eliminado por completo.

No quiero que nadie se crea que el estar en el nivel 1 suponga la ausencia de la COVID-19 en Nueva Zelanda”, dijo Ardern en rueda de prensa en la ciudad Christchurch y al término de una reunión virtual con su gabinete.

Los 1,7 millones de habitantes de Auckland podrán a partir del miércoles a las 23.59 hora local, reunirse y circular libremente sin necesidad de ejercer la distancia física o usar mascarillas, aunque deberán seguir con las reglas de higiene y hacerse las pruebas de COVID-19 si tienen síntomas.

Ardern explicó que no se han reportado contagios locales en los últimos diez días asociados al foco del COVID-19 detectado a mediados de agosto en Auckland, al que se han asociado 179 infecciones desde entonces.

Los expertos neozelandeses creen que 95 por ciento de probabilidades de que el foco en Auckland se ha eliminado.

El 11 de agosto y cuando el país alcanzaba los 102 días sin detectar contagios locales, las autoridades locales informaron del positivo de cuatro miembros de una misma familia y un día después declararon el confinamiento de Auckland.

Nueva Zelanda, cuyo gobierno ha sido alabado por su gestión eficaz y rápida contra el COVID-19, acumula un total de 1.499 infecciones, incluidos 25 fallecidos y 40 casos activos, desde el inicio de la pandemia.

El país oceánico, que declaró el primer confinamiento del 25 de marzo cuando solo tenían 50 casos confirmados y que regresó a la nueva normalidad el 8 de junio, entró en recesión técnica el mes pasado al caer un 12,2 % en el segundo trimestre de 2020 a raíz de las duras restricciones impuestas.

La nación celebra elecciones generales el 17 de este mes, en las que Ardern parte como favorita para revalidar su cargo por un término de tres años.