El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla en la Asamblea General de la ONU el 21 de septiembre de 2021 en Nueva York. (Foto: TIMOTHY A. CLARY / POOL / AFP)
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla en la Asamblea General de la ONU el 21 de septiembre de 2021 en Nueva York. (Foto: TIMOTHY A. CLARY / POOL / AFP)

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió el martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas aumentar los esfuerzos internacionales de Estados Unidos para combatir tanto la pandemia como el cambio climático.

Biden, que convocó una cumbre virtual sobre el COVID-19 para el miércoles, prometió que Estados Unidos anunciará “compromisos adicionales”.

“Buscamos avanzar en la lucha contra el covid-19 y responsabilizarnos por objetivos específicos en tres desafíos clave: salvar vidas ahora, vacunar al mundo y reconstruir mejor”, dijo.

El mandatario también se comprometió a trabajar con el Congreso estadounidense para “duplicar” la cantidad de ayuda internacional de Estados Unidos a los países menos desarrollados para hacer frente al cambio climático.

Según los expertos, el anuncio supone un compromiso de más de 11.000 millones de dólares anuales.

“Con nuestra ayuda, así como el aumento de capital de los donantes privados y otros, podremos alcanzar la meta de movilizar 100.000 millones de dólares para apoyar la adaptación al cambio climático en los países en desarrollo”, apuntó Biden.

Los países desarrollados se comprometieron en 2009 en Copenhague a movilizar 100.000 millones de dólares por año entre 2020 y 2025 para esta asistencia, pero el plan de financiamiento se ha retrasado.

El anuncio de Biden se produce semanas antes de la próxima gran conferencia de la ONU sobre el clima, la COP26, que se realizará en Glasgow en noviembre.

“Celebramos que el presidente de Estados Unidos duplique aún más el compromiso de financiamiento climático a más de 11.000 millones de dólares para 2024”, dijo el británico Alok Sharma, quien presidirá la COP26.

“Esto demuestra la mayor ambición necesaria para cumplir la meta de 100.000 millones de dólares al año. Debemos aprovechar este impulso”, tuiteó.

Biden también prometió que Estados Unidos se comprometerá a invertir “10.000 millones de dólares para acabar con el hambre e invertir en el sistema alimentario” en Estados Unidos y en el extranjero.

Fuente: AFP

VIDEO RECOMENDADO

España: impactantes imágenes de la erupción de un volcán en las islas Canarias
Según medios locales, en la zona se sintió una gran explosión seguida de una enorme columna de humo y la expulsión de piroclastos, fragmentos sólido de material volcánico. Hasta el momento la erupción volcánica ha obligado a evacuar a unas 5.000 personas.

TE PUEDE INTERESAR