Seúl. [AFP]. El líder norcoreano Kim Jong Un declaró durante un desfile militar celebrado este sábado que se sentía agradecido de que “ni una sola persona” de Corea del Norte hubiera contraído el nuevo coronavirus, que provocó una pandemia desde su aparición en China.
Pyongyang cerró sus fronteras en enero para intentar protegerse de la epidemia y suele informar regularmente de que no se declararon casos de COVID-19 en su territorio, pero los medios públicos habían evitado este tipo de declaraciones explícitas en los últimos meses, priorizando los mensajes sobre las medidas de prevención.
En un discurso ante el público, Kim Jong-un se mostró agradecido de que no existieran casos de coronavirus en el país, y afirmó que deseaba “buena salud a todas las personas del mundo que luchan contra los males de este funesto virus”.
Corea del Norte realizó un gigantesco desfile militar este sábado, según unas imágenes retransmitidas por televisión, con miles de soldados sin mascarilla contra el nuevo coronavirus.
El esperado acto formaba parte de las conmemoraciones del 75º aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores, en el poder.
La cadena pública KCTV retransmitió las imágenes de los escuadrones de soldados armados y de vehículos blindados, alineados por las calles de Pyongyang, listos para desfilar por la plaza Kim Il Sung, en imágenes nocturnas.
Además, ni los participantes ni el público asistente llevaban mascarilla, pero había muchos menos ciudadanos de los que suele haber en la plaza.
Según indicaron en un comunicado los jefes de Estado Mayor de Corea del Sur, el desfile habría tenido lugar a primera hora de la mañana de este sábado cuando se “detectaron señales de un desfile militar con gente y equipo” en la plaza de Kim Il Sung de Pyongyang.