En este momento varios países de Europa, como Dinamarca, Francia o Reino Unido han reducido las restricciones. (Foto:  Gabriel BOUYS / AFP)
En este momento varios países de Europa, como Dinamarca, Francia o Reino Unido han reducido las restricciones. (Foto: Gabriel BOUYS / AFP)

Dos años después de la irrupción de la pandemia de COVID-19, Europa podría entrar pronto “en un largo periodo de tranquilidad”, gracias a los altos porcentajes de población vacunada, la escasa virulencia de la variante ómicron y el fin del invierno, dijo este jueves la OMS.

“Este contexto, que hasta ahora no vivimos en esta pandemia, nos da la posibilidad de un largo periodo de tranquilidad”, dijo el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge.

Es “una ‘tregua’ que podría traernos una paz duradera”, comparó el responsable.

Pero esta situación solo perdurará si la inmunidad se preserva, es decir, si continúan las campañas de vacunación y se vigila la aparición de nuevas variantes, agregó el responsable, pidiendo a los gobiernos que sigan protegiendo especialmente a la población más vulnerable.

La región Europa de la OMS incluye a 53 países, algunos de ellos situados ya en Asia central. En todos ellos los contagios se dispararon debido a la variante ómicron.

La semana pasada, la región registró cerca de 12 millones de nuevos casos, según las cifras de la OMS, el número más elevado desde el inicio de la pandemia hace dos años.

En este momento varios países de Europa, como Dinamarca, Francia o Reino Unido han reducido las restricciones.

Fuente: AFP

VIDEO RECOMENDADO

La OMS considera "prematuro" declarar una victoria frente al coronavirus