Uruguay decreta emergencia sanitaria y cierre parcial de fronteras por coronavirus. (Foto: AFP)
Uruguay decreta emergencia sanitaria y cierre parcial de fronteras por coronavirus. (Foto: AFP)

El gobierno de decretó este viernes la emergencia sanitaria y el cierre parcial de sus fronteras de manera provisoria, luego de que se confirmaran los cuatro primeros casos de en ese país.

En conferencia de prensa, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, informó que la resolución implica “una cuarentena obligatoria para pasajeros de (nueve) países declarados de riesgo”, la “prohibición del desembarco de cruceros” y la “suspensión de todos los espectáculos públicos”, entre otros puntos.

La lista de países “de riesgo”, según detalló el ministro de , Daniel Salinas, incluye a China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán, Italia, España, Francia y Alemania, aunque se aclaró que podría modificarse según el desarrollo de la pandemia.

El gobierno decretó también la “suspensión de todos los espectáculos públicos”, lo que incluye una “recomendación” a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para detener el Campeonato Uruguayo, que minutos antes había emitido un comunicado anunciando la “suspensión hasta nuevo aviso” del torneo local en todas las categorías.

La emergencia sanitaria se decretó horas después de que el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmara los cuatro primeros casos de coronavirus en el país.

"Se confirmaron los primeros cuatro casos de Coronavirus Covid-19", escribió el MSP en su cuenta de Twitter, donde informó originalmente que todos los casos correspondían a personas que habían viajado a Italia.

En la conferencia de prensa junto al presidente, Salinas aclaró sin embargo que uno de los cuatro contagiados había llegado desde Barcelona.

"El gobierno va a informar sobre la evolución del virus y los pacientes de manera cotidiana", dijo Lacalle Pou.

Salinas, en tanto, dijo que “las personas que hayan estado en contacto directo con los pacientes positivos son potencialmente candidatos a una cuarentena de 14 días”, exhortó a la población a pedir asistencia domiciliaria si presentan síntomas.

TAGS RELACIONADOS