Donald Trump desistió de retirar visas a universitarios extranjeros que sigan estudios en línea por el coronavirus (Foto: Chris DELMAS / AFP)
Donald Trump desistió de retirar visas a universitarios extranjeros que sigan estudios en línea por el coronavirus (Foto: Chris DELMAS / AFP)

Boston [AFP]. El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desistió de retirar los visados a estudiantes universitarios extranjeros que deban seguir estudios en línea a raíz de la pandemia de (COVID-19), informó el martes una jueza federal de Boston.

La decisión, adoptada el 6 de julio por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) fue cuestionada en la justicia por 18 estados más el Distrito de Columbia, la Universidad de Harvard y el MIT, con el apoyo de otras universidades y sindicatos de profesores.

“Las partes llegaron a una solución (...) el gobierno aceptó anular la decisión”, indicó la jueza Allison Burroughs en una breve audiencia que debía tratar la demanda de Harvard y el MIT.

La semana que pasó, la Universidad de Harvard y el MIT pidieron a la justicia que bloquee la revocación de visas de estudiantes extranjeros que siguen cursos en línea ordenada por el gobierno estadounidense, una decisión que afecta a cientos de miles de extranjeros en el país y pone en peligro su presupuesto.

“Defenderemos este caso con vigor para que nuestros estudiantes internacionales -y estudiantes internacionales de instituciones de todo el país- puedan continuar sus estudios sin la amenaza de la deportación”, dijo el presidente de Harvard, Lawrence Bacow, en el sitio web de la prestigiosa institución.

ICE anunciaba que el gobierno no otorgaría visas a los estudiantes matriculados en escuelas y/o programas que sean completamente por internet durante el semestre de otoño (boreal) y que los guardias fronterizos no les permitirán ingresar al país.

Los estudiantes que ya se encuentran en Estados Unidos, “deben abandonar el país o tomar otras medidas, como inscribirse en una escuela con cursos presenciales para mantener su estatus legal”. Si no lo hacen, se arriesgan a ser sometidos a un proceso de expulsión, señalaba el ICE en un comunicado.