Ecuador: Presidente Rafael Correa afronta dos meses de protestas
Ecuador: Presidente Rafael Correa afronta dos meses de protestas

Dos meses duran ya las protestas intermitentes que protagonizan sectores críticos al gobierno de , cuyo presidente, , las descalifica como parte de un “golpe blando” orquestado para derrocarle, mientras que sus impulsores las defienden como una expresión de “dignidad” popular.

Nunca en los ocho años que Correa lleva en el poder había tenido que afrontar un periodo tan largo de manifestaciones, menos aún encadenadas con un paro como el que se ha convocado para el 13 de agosto, que permitirá medir los apoyos de los que gozan tanto el oficialismo como la oposición.

RECHAZO. En las protestas confluyen sectores políticos de oposición, grupos indígenas, gremios y organizaciones sindicales junto a miembros de colectivos como médicos, abogados y hasta periodistas.

Más allá de las reivindicaciones -que abarcan aspectos como impuestos, seguridad social, gestión de recursos y enmiendas a la Constitución-, son muchos los sectores que expresan su rechazo.

El grito de “fuera Correa, fuera”, que se ha vuelto habitual en las manifestaciones, es una de las pocas reivindicaciones que tienen en común muchos de ellos.

Correa argumenta que, según encuestas, cuenta con el agrado de cerca del 70% de la población e ironiza con que, en todo caso, no fue elegido “para ser míster simpatía”, sino “para cambiar el país”, cosa que asegura que está haciendo.

TAGS RELACIONADOS