Corte IDH ordena garantizar matrimonio homosexual en Costa Rica y en toda América
Corte IDH ordena garantizar matrimonio homosexual en Costa Rica y en toda América

La ordenó reconocer el  y extenderles los mismos derechos que tienen las parejas heterosexuales en , en una decisión divulgada este martes y que es de obligatorio cumplimiento a todos los países suscritos al Pacto de San José, como el Perú

La CorteIDH respondió a una consulta de Costa Rica sobre el tema. El ente señaló que la orientación sexual y la identidad de género son categorías protegidas por la Convención Americana de Derechos Humanos.

"(...) es necesario que los Estados garanticen el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, incluyendo el derecho al matrimonio, para asegurar la protección de todos los derechos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo, sin discriminación con respecto a las que están constituidas con parejas heterosexuales", determinó el tribunal continental con sede en San José.

La opinión de la Corte IDH detalla que esa protección va más allá del patrimonio y abarca todos los derechos reconocidos a las parejas heterosexuales en la legislación interna de cada Estado.

"Un día histórico"

En tanto, el Gobierno de Costa Rica calificó como "histórica" para el continente americano la opinión consultiva de la Corte IDH.

"Hoy es un día histórico, un día de luz. La Corte Interamericana reivindica los derechos de las personas LGBTI bajo la Convención Americana, y recuerda a todos los Estados de su responsabilidad y la deuda histórica hacia esta población", manifestó en conferencia de prensa la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón.

La funcionaria lideró el proceso en el que Costa Rica le solicitó a la CorteIDH la opinión acerca del matrimonio homosexual y otros derechos de la comunidad LGBTI.

"La Corte establece que las parejas del mismo sexo sí son iguales porque tienen los mismos derechos que el resto de la población, lo que significa que el Estado tiene la obligación de garantizar todos los derechos que se deriven de un vinculo familiar", expresó Chacón.

"Hoy es un día esperanzador para que hasta en los rincones más oscuros del Continente las generaciones crezcan sin miedo a la discriminación y desarrollen sus proyectos de vida", expresó la vicepresidenta.

Derechos de personas transgénero

En mayo pasado se llevó a cabo una audiencia en la que el Gobierno de Costa Rica solicitó a la Corte Interamericana la opinión consultiva, en la que también preguntó si los Estados deben reconocer y facilitar el cambio de nombre de acuerdo a la identidad de género.

Sobre lo segundo, la CorteIDH determinó que: "El cambio de nombre y en general la adecuación de los registros públicos y de los documentos de identidad para que estos sean conformes a la identidad de género autopercibida constituye un derecho protegido".