Costa Rica: Desarticulan red de narcotráfico liderada por colombianos
Costa Rica: Desarticulan red de narcotráfico liderada por colombianos

Autoridades costarricenses anunciaron hoy la desarticulación de una red de  dirigida por colombianos, en un operativo coordinado por policías de esos dos países y la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

El operativo culminó dos años de investigación de los tres cuerpos policiales y permitió la captura de 45 personas, incluidos 14 costarricenses, tres colombianos y las restantes de Panamá, Jamaica y República Dominicana, dijo el ministro costarricense de Seguridad Pública, Gustavo Mata, en conferencia de prensa.

Indicó que en Colombia se hicieron más detenciones relacionadas con esta banda delictiva.

Mata señaló que en la investigación, iniciada en 2015, se decomisaron en Costa Rica 5,7 toneladas de cocaína, una cantidad menor de marihuana, dinero, siete embarcaciones, seis vehículos y numerosas armas.

Hoy se realizaron allanamientos para desarticular la estructura en las ciudades costarricenses de Alajuela y Heredia, cercanas a la capital, y a lo largo del litoral Pacífico del país, donde operaba la banda criminal.

Mata explicó que la banda utilizaba embarcaciones pesqueras para trasladar la droga de Colombia a Costa Rica, desde donde era embarcada a Estados Unidos.

"La voz de mando del grupo eran los colombianos, que establecieron en Costa Rica una segunda estructura para recibir la droga, almacenarla y enviarla a Estados Unidos" por vía marítima, aérea o terrestre, detalló el ministro.

AFP

TE PUEDE INTERESAR: