Una imagen ilustrativa muestra viales con adhesivos de vacuna COVID-19 y jeringas con el logotipo de la compañía farmacéutica británica AstraZeneca, el 17 de noviembre de 2020. (JUSTIN TALLIS / AFP).
Una imagen ilustrativa muestra viales con adhesivos de vacuna COVID-19 y jeringas con el logotipo de la compañía farmacéutica británica AstraZeneca, el 17 de noviembre de 2020. (JUSTIN TALLIS / AFP).

Dinamarca decidió suspender el uso de la vacuna contra el de AstraZeneca como medida de precaución debido a temores relacionados con la formación de coágulos sanguíneos en los vacunados, informó el jueves la autoridad sanitaria del país.

La suspensión se produce “después de los informes de casos graves de formación de coágulos de sangre en personas que fueron vacunadas con la vacuna COVID-19 de AstraZeneca”, dijo la Agencia Nacional de Salud, al tiempo que subrayó que “por el momento no se puede concluir que haya una relación entre la vacuna y los coágulos de sangre”.

El lunes, Austria anunció que había dejado de administrar un lote de vacunas producidas por el laboratorio anglosueco tras la muerte de una enfermera de 49 años que sucumbió a “graves trastornos de coagulación” pocos días después de recibirla.

Otros cuatro países europeos, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo, suspendieron inmediatamente la vacunación con dosis de este lote, que se entregó a 17 países y que incluía un millón de vacunas.

Dinamarca suspendió por su parte el uso de todas sus vacunas de AstraZeneca.

El miércoles, una investigación preliminar de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) subrayó que no había relación entre la vacuna de AstraZeneca y la muerte en Austria.

Hasta el 9 de marzo, solo se habían notificado 22 casos de trombosis para más de tres millones de personas vacunadas en el Espacio Económico Europeo, según la EMA.

Es importante subrayar que no hemos renunciado a la vacuna de AstraZeneca, pero estamos haciendo una pausa en su uso”, dijo el director de la agencia danesa, Søren Brostrøm, en el comunicado.

Fuente: AFP

TE PUEDE INTERESAR