Los viajeros que arriben a Cuba desde el 7 de noviembre ya no tendrán que someterse a una cuarentena obligatoria, informó este martes el ministro de Turismo, Juan Carlos García.
García ofreció este martes una conferencia de prensa en La Habana sobre la preparación del sector turístico de cara a la reapertura oficial de las fronteras del país, que se producirá el 15 de noviembre.
El ministro indicó, además, que desde el día 7 se elimina el requisito de presentar un PCR negativo para quienes lleguen a alguno de los aeropuertos de la isla, aunque sí deberán acreditar haberse inmunizado con cualquiera de las vacunas que se fabrican en el mundo.
Añadió que los niños menores de 12 años no tendrán que presentar ningún PCR o esquema de vacunación a su arribo al país, pero acotó que mantendrá la vigilancia epidemiológica, así como el uso obligatorio de la mascarilla en las terminales aéreas y en el resto del país.
En el caso de los cubanos residentes, estos deberán presentarse en su centro más cercano de salud en las 48 horas de su llegada y al séptimo día le realizarán un test de antígeno, informó el titular.
García comentó que la reapertura “controlada” de los servicios turísticos responde al avance de la vacunación masiva contra el COVID-19 que para noviembre debe alcanzar a más del 90 % de la población, según los estimados oficiales.
El país caribeño suspendió los vuelos comerciales y chárter en abril de 2020 para frenar la expansión del COVID-19 y en octubre de ese año reabrió los aeropuertos, pero con una reducción mínima de vuelos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití, República Dominicana y Colombia.
Antes de la pandemia, el turismo representaba para Cuba la segunda fuente oficial de ingreso de divisas -solo por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior- y aportaba en torno al 10 % del Producto Interior Bruto.
Fuente: EFE