España espera pasa a la siguiente fase en el desarrollo de su vacuna contra el coronavirus. (Foto referencial: GEC)
España espera pasa a la siguiente fase en el desarrollo de su vacuna contra el coronavirus. (Foto referencial: GEC)

Luego de más de un año de estudios, la vacuna española contra el , denominada CSIC-BIOFABRI, desarrollado en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), se encuentra lista para la fase clínica tras obtener excelentes resultados en el laboratorio.

MIRA: Soberana 2: ¿Qué se sabe de la vacuna que desarrolla Cuba contra el COVID-19?

La presidenta el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, explicó que están desarrollando tres diferentes vacunas que tienen grandes avances, además de otras que tienen aproximaciones distintas. La científica indicó que todas progresan satisfactoriamente, pero la vacuna CSIC-BIOFABRI entraría la fase clínica en unas semanas.

La existencia de una vacuna no debe interferir en el desarrollo de otras. No se debe ver como una carrera en la que hay un ganador. Todas pueden jugar un papel importante a la hora de inmunizar a toda la población, algo imposible de realizarse con las opciones existentes”, dijo Rosa Menéndez a Infobae.

Trabajo

El desarrollo de esta vacuna comenzó el 10 de enero de 2020, luego que los virólogos conocieran la estructura genómica del virus. El fármaco español se basa en una versión atenuada del virus y no en el ARN mensajero, como es el caso de las inyecciones de Pfizer o Moderna que se están inoculando en ese país actualmente.

El equipo científico sostiene que este tipo de vacuna es más ventajosa. En un ensayo con ratones humanizados (que han sido modificados genéticamente) la vacuna tiene una eficacia del 100%. En una prueba, 22 roedores vacunados fueron expuestos a dosis letales del coronavirus y salieron indemnes. Ahora solo están a la espera de las autorizaciones para realizar los ensayos en humanos.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a enero del 2021, existen más de 200 vacunas candidatas que se están desarrollando. De ellas 60 vacunas ya se están probando en humanos. Al 25 de enero del 2021, hay varias vacunas contra la COVID-19 autorizadas para su uso.

VIDEO RECOMENDADO:

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS