El presidente de Perú, Francisco Sagasti, anunció hace unos días que había llegado a acuerdos con los laboratorios Sinopharm y AstraZeneca para comprar 38 y 14 millones de vacunas, respectivamente. (Foto: AFP).
El presidente de Perú, Francisco Sagasti, anunció hace unos días que había llegado a acuerdos con los laboratorios Sinopharm y AstraZeneca para comprar 38 y 14 millones de vacunas, respectivamente. (Foto: AFP).

El presidente de Sinopharm, Liu Jingzhen, resaltó que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía china ha demostrado un “excelente desempeño” en seguridad, alta tasa de eficacia, gran capacidad lista para la inyección masiva y amigable para la mayoría de los países por su temperatura de cadena de frío.

En una entrevista publicada en , Jingzhen indicó que una vacuna contra el coronavirus debe evaluarse de manera integral en múltiples aspectos como la seguridad, la eficacia, la accesibilidad y la asequibilidad”. Por tal motivo, el funcionario destacó que la desarrollada por su firma “ha demostrado una fuerza integral con su excelente desempeño en seguridad, alta tasa de eficacia, temperatura de cadena de frío amigable para la mayoría de los países y una gran capacidad lista para inyección masiva”.

Liu Jingzhen también manifestó que hasta el momento no han reportado ningún efecto adverso grave en las personas que han recibido su vacuna hasta el momento.

Por lo pronto en China ya se han inoculado más de 10 millones de dosis de la vacuna. Con los datos proporcionados por la firma, en Beijing ya se inoculó a más de un millón de personas y en Shanghái se superó las 600.000.

La vacuna contra el coronavirus de Sinopharm ha sido vacunada con más de 10 millones de dosis, pero no ha recibido el informe de reacciones adversas graves hasta ahora. (...) Las reacciones sistémicas incluyen principalmente dolor de cabeza, mialgia y fiebre”, puntualizó.

Por otro lado, Jingzhen agregó que “cada dosis de vacuna tiene su tarjeta de identificación electrónica para garantizar la seguridad de la producción, el transporte y la inyección de la vacuna”. Es decir, que “se puede rastrear todo el proceso de producción y quiénes se vacunan”.

China aprobó el último día de 2020 la primera comercialización de una de las vacunas desarrolladas en el país, la de la farmacéutica estatal Sinopharm y su subsidiaria Instituto de Productos Biológicos de Beijing, que, según esta última empresa, tiene una eficacia del 79,3 %.

Es preciso recalcar que países como Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Egipto, entre otros han autorizado su uso de emergencia.

Una trabajadora de salud prepara la vacuna de Sinopharm en los ensayos clínicos en Perú. (Foto: ERNESTO BENAVIDES / AFP)
Una trabajadora de salud prepara la vacuna de Sinopharm en los ensayos clínicos en Perú. (Foto: ERNESTO BENAVIDES / AFP)

Vacuna Sinopharm en Perú

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, anunció hace unos días que había llegado a acuerdos con los laboratorios Sinopharm y AstraZeneca para comprar 38 y 14 millones de vacunas, respectivamente, las que se sumarán a los 13,2 millones de dosis adquiridas a Covax Facility.

Desde el Gobierno, la ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, dijo además que el primero de los 38 millones de vacunas que el Ejecutivo peruano ha acordado adquirir al laboratorio chino Sinopharm ya está listo para ser recogido en China.

No obstante, Astete indicó que desde el Ejecutivo todavía no se da por perdido un acuerdo que la anterior administración del expresidente Martín Vizcarra tenía con el laboratorio estadounidense Pfizer para otros 9,9 millones de dosis.

Con información de EFE

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: “Para fin de año debería estar vacunada toda la población”, afirma Bermúdez