Misión de la OMS llegó a China para investigar los orígenes de la pandemia. (Foto referencial: EFE)
Misión de la OMS llegó a China para investigar los orígenes de la pandemia. (Foto referencial: EFE)

Este jueves llegaron a científicos de la Organización Mundial de la Salud () para trabajar mano a mano con expertos chinos para investigar los orígenes de la pandemia.

MIRA: COVID-19: Representante de la OPS en Perú aclara proceso de validación de vacunas

Asimismo, un comité de urgencia se encuentra en Ginebra para analizar las nuevas variantes del coronavirus, que están causando pánico en todo el mundo.

Uno de los principales motivos de esta misión es entender el origen del coronavirus. Se busca las respuestas científicas de la relación humano–animal. “Se trata de enfermedades emergentes que rompen la barrera entre animales y humanos, y causan devastación”, explicaba este lunes Michael Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud ().

Esta visita es importante para el control de la actual pandemia y el futuro de la seguridad sanitaria mundial, por ello la preocupación de la misión por los retrasos previos a la llegada del equipo científico a China.

Otro motivo primordial para la investigación de la misión es continuar el hilo conductor de saber dónde inició la pandemia, visitando así el mercado húmedo de Huanan (Wuhan), donde se presumen los primeros casos.

El incremento de las cifras de muertos y contagiados por el virus ha perjudicado intempestivamente a China, que este jueves anunció la primera muerte por COVID-19 después de ocho meses, pese a que parecía haber erradicado la pandemia. El deceso se produjo en la provincia de Hebei, muy cerca a Pekín, en donde las principales medidas han sido el confinamiento de millones de personas por el nuevo brote.

Autoridades sanitarias chinas anunciaron 138 nuevos casos en las últimas 24 horas. Este recuento diario es el más alto desde marzo del 2020. Esta noticia coincide con la llegada de los expertos de la OMS para investigar los orígenes de la pandemia en Wuhan.

Previamente a las investigaciones, el equipo de la misión deberá confinarse por 14 días y seguir todos los protocolos correspondientes a la cuarentena. Por otro lado, dos de sus miembros aún se encuentran en Singapur para someterse de nuevo a una prueba de COVID-19.

El comité de urgencia reunido en Ginebra este jueves ha tratado “dos temas urgentes”. “El primero es la reciente aparición de variantes del virus SARS-CoV-2, y el segundo es el potencial uso de certificados de vacunación y de tests para los desplazamientos internacionales”, señaló Tedros Asharom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Las mutaciones que analizará el comité de urgencia se detectaron en Reino Unido y Sudáfrica. Estas variaciones del virus son muy contagiosas y se propagan con gran facilidad. La variante británica se ha encontrado en 50 países, mientras que la sudafricana en 20; sin embargo, fuentes de la OMS aseguran que esta información podría estar subestimada. Existe otra variante originaria de la Amazonía brasileña. Esta ha sido encontrada en Japón y denominada por la OMS como “una variante preocupante”.

VIDEO RECOMENDADO

OMS insta a Europa a intensificar medidas ante "situación alarmante" por la COVID-19. (Video: AFP)

TAGS RELACIONADOS