La celebración del Shahi Snan, el festival religioso más grande del país hindú se ha traído abajo toda la estrategia de salud que les permitió tener tres meses de recuperación sostenida. (Foto: AFP)
La celebración del Shahi Snan, el festival religioso más grande del país hindú se ha traído abajo toda la estrategia de salud que les permitió tener tres meses de recuperación sostenida. (Foto: AFP)

La segunda ola de la del COVID-19 se manifiesta con más fuerza en la . Los contagios se multiplicaron, la demanda del sistema de salud se cuadruplicó y se dispusieron grandes cantidades de suministros médicos en pocas semanas. La celebración del Shahi Snan, el festival religioso más grande del país ha puesto en riesgo a toda una nación y en pocas semanas se trajo abajo toda la estrategia de salud que les permitió tener tres meses de recuperación sostenida.

MIRA: India supera a Brasil como el segundo país más afectado por la pandemia de coronavirus

Este miércoles la India registró 184.372 contagiados de COVID-19 en un solo día, todo un récord desde que comenzó la pandemia. La cifra es casi el doble de lo que se registró en septiembre del 2020 cuando la India atravesó la peor etapa de la primera ola.

El esfuerzo de los trabajadores de salud frenó una explosión de contagio y lograron frenar considerablemente la expansión disminuyendo el número de fallecidos. Hasta hace poco, en febrero, los reportes de contagios no sobrepasaban los 9.000 casos por cada 24 horas.

Religiosidad

Todos los años, millones de hindúes esperan la celebración del Shahi Snan para purificar su alma a través de los tradicionales baños. La primera limpieza del Shahi Snan se realizó el 11 de marzo. Los hindúes creen que este baño es una experiencia espiritual única.

El segundo lavado se realizó el 12 de abril, se tiene la creencia que esta agua proviene de la luna. El tercer baño se realizó este 14 de abril, con esta limpieza se puede deshacer todos los pecados cometidos. El último baño se llevará a cabo el 27 de abril, este es el más sagrado y más importante de todos.

Esta mañana decenas de miles de hindúes comenzaron a aglomerarse en la ribera del río para celebrar el tercer Shahi Snan. El jefe policial del evento, inspector Sanjay Gunjya, declaró que el festival reunió a unas 600.000 personas que llegaron de todas partes del país hasta el estado Maharashtra. Con estos rituales que se desarrollaron en las orillas del río, la enfermedad nuevamente resurgió.

Medidas

El rápido aumento de contagiados por el virus llevó a las autoridades implementar nuevas restricciones en varias zonas del país. En el estado de Maharashtra se ordenó el cierre parcial por 15 días con la esperanza de aliviar la demanda excesiva en los hospitales y establecimientos. De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud de Uttarakhand, la región reportó 1.925 casos nuevos en las últimas 24 horas, de los cuales 594 provienen de Haridwar.

La rápida expansión del virus ocurre justo cuando las autoridades intentan acelerar la masiva campaña de vacunación, dirigida a los mayores de 45 años. Ahora, el objetivo del Estado es que la inmunización avance más rápido que los contagios, para evitar más muertes y casos graves en cuidados intensivos.

Con 13,8 millones de contagiados y más de 172.000 fallecidos, la India es el país más afectado en el mundo, después de Estados Unidos.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR