Una cría de mamut de la Edad de Hielo, que murió hace 42.000 años en Siberia cuando tenía sólo un mes, será expuesta en el Museo de Historia Natural de Londres por primera vez en Europa.

La cría de mamut, una hembra a la que llamaron Lyuba ("amor" en ruso), fue descubierta por un pastor de renos en 2007 y está considerada como el ejemplar de esta especie más completo y mejor conservado.

De un tamaño un poco más grande que un perro, con 1,3 metros de alto y 50 kilos de peso, Lyuba formará parte de la exposición "Mamuts: Gigantes de la Edad de Hielo", que se inaugura este viernes en el museo londinense.

Es la primera vez que sale de Rusia, tras viajar a la capital británica en una caja debidamente acondicionada desde el museo de Shemanovsky (norte de Rusia), donde ha permanecido expuesta desde su descubrimiento.

La cría de piel lanuda, que conserva pequeños colmillos de leche apenas visibles, mantiene sus órganos internos intactos y sólo presenta un defecto en la cola, que habría sido mordida por unos animales.

Los expertos creen que Lyuba se ahogó mientras intentaba conseguir agua y que cayó en el barro, que después se habría solidificado, permitiendo así su buena conservación hasta que el pastor siberiano Yuri Khudi y sus hijos la encontraron mientras buscaban leña en la orilla del río Yuribei (cerca del mar de Kara).