Crimen organizado mueve 1,5 % de PIB mundial
Crimen organizado mueve 1,5 % de PIB mundial

El crimen organizado internacional genera alrededor de 870.000 millones de dólares, seis veces mas de lo que se gasta en el mundo en ayuda al desarrollo y equivalente al 7 % de las exportaciones mundiales o el 1,5 % del PIB mundial.

Esta es la estimación de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), difundida esta semana en Viena durante una conferencia sobre la lucha contra el crimen organizado.

Los negocios ilegales más rentables son el narcotráfico, los productos falsificados, seguidos por otras actividades como la trata de personas, la venta ilegal de armas y delitos ambientales como el comercio ilegal de colmillo de elefante y maderas nobles.

Si el crimen organizado fuera el PIB de un país sería una de las 20 mayores economías del planeta, equivalente más o menos a la riqueza que produce Holanda, explicó a Efe Yuri Fedotov, director ejecutivo de ONUDD.

Solo el tráfico de drogas mueve unos 320.000 millones de dólares anuales, y la cocaína, con 85.000 millones, y los opiáceos, con 68.000 millones, son las dos sustancias que más dinero generan.

Tras las drogas, las falsificaciones son las que más beneficios generan al crimen organizado, con 250.000 millones de dólares.

La trata de personas para su explotación sexual o laboral es el cuarto negocio que más ingresos genera, con al menos 32.000 millones de dólares, y afecta a 2,4 millones de personas en el planeta, sobre todo a mujeres.

El tráfico ilegal de inmigrantes genera a las mafias cifras millonarias de al menos 6.600 millones de dólares, mientras que la venta ilegal de productos naturales, como flora y fauna silvestre, es otro negocio muy lucrativo, con entre 8.000 millones y 10.000 millones de dólares.

El robo de identidad en internet y otros ciberdelitos generan otros 1.000 millones de dólares, mientras que la pornografía infantil produce otros 250 millones, indican los datos facilitados a Efe por la ONUDD.

La mejor manera de luchar contra esta forma de criminalidad, destaca el responsable de la ONUDD, es utilizar todo el potencial de la cooperación internacional para que "no haya ningún espacio en el que se sientan a salvo". EFE