Cristobal Rosas: “Trump era algo soberbio y no tenía amigos latinos” (VIDEO)
Cristobal Rosas: “Trump era algo soberbio y no tenía amigos latinos” (VIDEO)

Cristobal Rosas está a punto de cumplir 74 años y, entre su sinfín de experiencias, puede relatar que fue el superior del presidente de Estados Unidos, en la Academia Militar de Nueva York donde formaron parte del mismo batallón de Artillería.

Según el peruano, quien recibe a Correo en su casa de La Molina, el adolescente Trump habría sufrido una metamorfosis que lo convirtió en el polémico y temido mandatario norteamericano que, desde que ocupó la Oficina Oval de la Casa Blanca, solo ha sabido enfrentarse a otras naciones contra viento y marea. Esta característica de “ganador” -dice Rosas- ya la tenía desde 1961, fecha en la que coincidieron en uno de los pabellones de la escuela castrense. Sin embargo -reitera el peruano-, estas aptitudes mezcladas con la “megalomanía” que, a su criterio, desarrolló debido a los éxitos que obtuvo, lo hacen un presidente “peligroso” para el mundo.

Yo estudié en la Academia Militar de Nueva York de 1960 a 1963, él (Donald Trump) estuvo de 1961 a 1964, del segundo al quinto año. Era el sargento de provisiones de mi batallón en esa época. Pero cuando se gradúa llegó a capitán. Yo era el segundo comandante de la compañía de él, era el teniente primero. Donald Trump era el sargento de provisiones de la compañía, él llevaba la bandera.

¿Cómo llegó a esta academia castrense? 

Es una historia tonta, pero el hermano menor de mi padre tenía este hijo hombre único y sentía que necesitaba disciplina, entonces convence a mi papá para que los primos, que éramos nosotros tres (hermanos), entráramos para que no esté solo. A la hora de los loros, empezamos en setiembre, pero el originario de esto nunca fue.

¿Qué es lo primero que pensó cuando Trump fue elegido presidente? 

Donald Trump es un extraordinario negociador, todo este desastre que está haciendo atacando a Merckel, atacando al presidente de Francia, a México, es su manera agresiva de negociar. Un buen negociador cuando tiene poder generalmente hace eso.

Un negociador que también es conservador recalcitrante, con ideas cerradas... 

Él es conservador, viene de una familia protestante conservadora, su madre era migrante escocesa, su padre era americano, pero el abuelo era un migrante alemán. Cuando salí de la academia en 1964 entró el primer negrito, nunca lo conocí, pero mi hermano, Raúl Rosas, sí porque, como era latino, lo pusieron a su mando para que lo proteja. Le hacían bullying, era el único negro.

¿Entre quienes le hacían bullying se encontraba Donald Trump? 

Dicen que sí, pero yo no soy testigo de eso. No puedo decir que él personalmente (lo hizo). La academia tenía como 750 cadetes, exceptuando los latinos que éramos 25, todos estaban de acuerdo en que se retire al negro, para ellos no era normal tener que convivir con un negro.

¿Él estaba en ese grupo? 

Estoy seguro que sí, porque es natural. Los latinos definitivamente no estábamos. Pero casi toda la academia era del grupo, no era un grupito, era casi toda la academia. Él (Trump) no era el único que tenía mando, habían ocho o nueve capitanes, no es que (el bullying) sea una cosa exclusiva de él. (...) era un muchacho muy simpático, que causaba simpatías, un deportista, muy inteligente.

Entonces ve con buenos ojos que haya sido elegido mandatario de EE.UU... 

Me da un poco de temor por estos cambios radicales que puede hacer.

Pero hasta ahora solo destaca su lado bueno... 

Estamos hablando de un chico de 17 años, yo ya no lo conozco. El éxito que ha tenido y la megalomanía que ha desarrollado, lo pueden haber cambiado.

¿Nunca se notó que tenía un afán de ser superior? 

No de poder político, pero sí económico. Tenía sueño de grandeza, sí tenía ideas de hacer una empresa grande desde esa edad. Lo que pasa es que su padre tenía dinero y probablemente veía posibilidades de tener capital para el sueño que tenía.

¿Recuerda cómo lo conoció? 

Estábamos en la misma compañía, éramos 48, te tienes que conocer automáticamente. Él era un chico más en la compañía, todos éramos más o menos conocidos, no éramos todos amigos.

¿Él era su amigo? 

No, porque cuando tienes rango no puedes tener mucha amistad. Yo era el primer teniente y él, el sargento de provisiones. La academia funciona como un aparato militar.

Hay una revelación del diario Daily News de que Trump usó una excusa de un examen físico para no ir a Vietnam. ¿Usted notó ello? 

Claro, nosotros estábamos en plena guerra de Vietnam. Él no tenía nada, si era un deportista de primera. Debe haber utilizado las influencias de su padre para salirse de eso.

¿Él nunca sufrió un problema físico que le impidiera ir a la guerra. Si usted es su superior, debió saberlo, ¿no? 

Era un hombre bien sano. Cómo va tener un problema físico si terminó como capitán del equipo de fútbol americano, hacía béisbol, hacía natación, hacía todo. Ningún problema tenía. Debe haber tenido algunas influencias, tipo Clinton que también hizo lo mismo para ir a Canadá.

Se ha dicho que era brillante como estudiante y muy disciplinado... 

Él cumplía con todo lo que en su cargo le obligaban a hacer, en sus clases también era excelente, era un buen muchacho, no tenía problemas.

¿Era rebelde? 

No, para nada, era bien conservador, acataba órdenes muy bien, como lo hace hoy. Yo creo que es miembro del Tea Party dentro del Partido Republicano, son protestantes extremos, de esos que van y dicen que Dios dice que la Biblia fue escrita así y la siguen al dedillo.

¿Por eso es homofóbico y machista? 

Sí, me da la impresión de que es homofóbico, es machista, no acepta el aborto. El extremo.

¿Tenía estas ideas desde la adolescencia? 

Desde la adolescencia era un tipo muy conservador. Por la actitud que tenía, él era muy obediente, era religioso, muchos de los alumnos no lo eran. Por ejemplo, todos los domingos él iba a las reuniones de su religión. Eso te hace una persona religiosa y conservadora, yo le tengo un poquito de miedo. Son drásticos con ellos y con los demás.

Algunos lo definen como una persona resentida... 

Yo nunca lo vi resentido. El resentido tiene otra actitud de la vida, él era un ganador. Su actitud era de ganador, era bueno en los estudios, bueno en los deportes. A los 17 años eso es muy importante. Era más o menos pintón, las chicas se le tiraban encima. Era un tipo de éxito. Encima era un tipo simpático, simpático en el trato. Esa cosa vulgar que tiene ahora yo no la conocí. No habían estas actitudes que tiene ahora, eso lo ha desarrollado seguro con la megalomanía que ha crecido por el éxito que ha tenido.

Estudiar allí fue una experiencia importante para Donald Trump. ¿Cuál era el método de enseñanza de la Academia? 

Te impartían muchísimo el honor, al punto que nos convencían de que si rompíamos una regla, nosotros mismos nos reportábamos a acusarnos. Es un asunto importante en la adolescencia que tú te acuses a ti mismo sabiendo que te van a castigar. Por ejemplo, todos los capitanes formaban una especie de consejo y si había que expulsar a uno por faltas graves, quienes lo expulsaban eran los cadetes. Tenían esa responsabilidad.

Y estos aprendizajes quedan en el tiempo… 

Yo pienso que sí, mucha disciplina militar te lleva a costumbres, por ejemplo, entras a mi clóset y es ordenadísimo.

Sin embargo, aparentemente Donald Trump no ha cultivado esta disciplina y honor... No te podría contestar esta pregunta porque yo no conozco al Trump de ahora.

¿Se parece el Trump que conoció al Trump que ahora ve por la televisión? 

No, él no era vulgar. El Trump de hoy día es bastante vulgar diría yo. La gente cambia a veces cuando tiene ciertos éxitos. Ese hombre que yo veo hoy en la televisión no es él.

¿Qué otra característica encuentra distinta? 

No me gusta que él se sienta dueño de la verdad absoluta, cuando era adolescente respetaba reglas, pero era un poco soberbio. No excesivamente porque tenía jefes y si el jefe ve alguien muy soberbio lo baja, pero sí tenía su soberbia.

¿En qué se manifestaba esta soberbia? 

Su actitud general. No recuerdo bien los detalles, fue hace tanto tiempo. Tengo en la memoria de que tenía un grado de soberbia, como era bueno en los estudios, bueno en el deporte, se sentía un poco superior a otros. Yo creo que eso lo ha llevado a un extremo hoy en día. La megalomanía te hace que seas egocéntrico, él es el salvador de Estados Unidos.

¿Eso se notaba en la adolescencia? 

No, no se notaba. Era adolescente. Pero era soberbio para un chico de 17 años. Era un muchacho, un tipo simpático que se reía bastante, pero el pasar por la vida a algunos los hace ser soberbios. Mira al señor Alan García, ¿alguien puede ser más soberbio que él? Eso se desarrolla en la vida por deficiencias porque no tienes por qué ser soberbio.

¿Detectó alguna debilidad?

Debilidades, no. Los sargentos mandaban el piso, él tenía un piso a su mando. Se portaba bien con las personas que tenía a su cargo, yo no puedo decir que era abusivo porque no lo era. Era un hombre bien correcto, pero de eso han pasado muchos años.

¿Era correcto porque tenía que seguir ciertas reglas obligatoriamente? 

En el mundo militar no puedes hacer lo que te da la gana. Él en su primer año cumplió sin ningún problema. Cuando él estuvo sus tres primeros meses como cadete nuevo, cumplía todo al pie de la letra. Nunca tuvo un demérito. Nunca.

¿Esto cree que era porque era necesario para ascender? 

Era necesario para ascender. Qué pasaba, si tenías rango podías salir. Los que no tenían rango no podían salir, estaban adentro todo el año escolar. Yo llegué en tres años a teniente primero.

Y él seguía el sistema... 

Él seguía el sistema y hace que todos los que están debajo de él sigan el sistema de sus empresas. Era un buen líder, era rubio, con su pelo crucat (recorte), ojos azules y bien fornido.

¿Cómo se notaban estas características de líder? 

En la academia te enseñaban que nunca des una orden que no puedas cumplir. Los abusivos te piden cosas que ellos mismos no pueden hacer, esos son los milicos abusivos. Pero él era correcto, ascendió muy rápido. Yo también ascendí rápido, pero no tan rápido como él. Era bien raro que en tres años puedas ser capitán. Yo creo que era su inteligencia, tenía 90 sobre 100 en promedio.

Hay quienes le dicen bruto... 

Eso por la forma como se expresa, pero de bruto no tiene nada. Es un tipo arriesgado, ha quebrado dos veces y las dos veces se ha levantado. Es un extraordinario negociador.

Cuando estaba en la academia, ¿mostró alguna señal de rechazo o desprecio por los migrantes? 

En mi compañía había cinco latinos incluyéndome, nunca sentí eso.

¿Pero tenía amigos latinos?

Yo era amigo de todos los latinos con o sin rango. Yo no tenía mucha cercanía con él. Era un hombre que frecuentaba porque compartíamos la organización de maniobras que nos obligaban a hacer. No tenía amigos latinos, se rodeaba de muchos integrantes del equipo de fútbol americano. No tenía amigos latinos.

PERFIL

Cristóbal Rosas

Economista

En marzo cumplirá 74 años. Fue gerente general de Sindi S.A., de la Papelera Unisel y de la compañía Ambitec. Volvió a Perú luego de estudiar en EE.UU.

CIFRAS

3 años estudió el peruano con el presidente de EE.UU.

13 años tenía Trump cuando entró a la academia militar.

48 cadetes a su cargo tuvo Trump cuando fue capitán de batallón.

TAGS RELACIONADOS